Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos: Cólera, Haití y la ONU

UnknownPobreza extrema y derechos humanos, Nota del Secretario General

A/71/367, Distr. general

26 de agosto de 2016 Español, Original: inglés

El Secretario General tiene el honor de transmitir a la Asamblea General el informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, presentado de conformidad con la resolución 26/3 del Consejo de Derechos Humanos.

Resumen

El cólera llegó a Haití en octubre de 2010, poco después de la llegada de un nuevo contingente de personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas procedente de una región infectada por el cólera. Las pruebas científicas apuntan ahora claramente a la responsabilidad de la misión de mantenimiento de la paz como el origen del brote. Hasta la fecha han muerto 9.145 personas y casi 780.000 han sido infectadas.En agosto de 2016, después de que un proyecto del presente informe se filtrara a los medios de comunicación, se anunció que el Secretario General estaba elaborando un nuevo enfoque que abordaría muchas de las preocupaciones planteadas en el informe. El Vice Secretario General indicó que el Secretario General también ha reiterado que las Naciones Unidas tienen una “responsabilidad moral hacia las víctimas” y les prestará “asistencia material y apoyo” adicionales. El Relator Especial acoge favorablemente esta iniciativa.

Sin embargo, sigue siendo indispensable que el nuevo proceso incluya también una disculpa que entrañe la aceptación de la responsabilidad y una aceptación de que las reclamaciones de las víctimas plantean cuestiones de derecho privado, lo que exige a las Naciones Unidas proporcionar un remedio jurídico adecuado. La aceptación de estos dos elementos no perjudicaría en modo alguno el derecho a la inmunidad de jurisdicción de la Organización ni abriría las puertas a otras reclamaciones.

La posición jurídica de las Naciones Unidas hasta la fecha ha consistido en negar la responsabilidad jurídica por el brote, rechazar todas las reclamaciones de indemnización, negarse a establecer el procedimiento necesario para resolver tales cuestiones de derecho privado y formular sugerencias totalmente injustificadas de que se pondría en peligro la inmunidad absoluta de jurisdicción de la Organización si se adoptase un enfoque diferente.

El enfoque actual es moralmente inaceptable, jurídicamente indefendible y políticamente contraproducente. Es, además, totalmente innecesario. En la práctica, pone en peligro la inmunidad de jurisdicción de las Naciones Unidas alentando argumentos que solicitan que dicha inmunidad se someta de nuevo a examen por parte de los tribunales nacionales; defiende un doble rasero según el cual las Naciones Unidas instan a los Estados Miembros a respetar los derechos humanos al tiempo que rechaza esa responsabilidad para sí mismas; deja a las Naciones Unidas en situación de vulnerabilidad ante posibles reclamaciones por daños y perjuicios y de indemnización en este caso y en casos posteriores, las cuales difícilmente podrán resolverse en términos viables desde la perspectiva de la Organización; proporciona combustible sumamente inflamable para quienes afirman que las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pisotean los derechos de aquellos a quienes intentan proteger; y socava la credibilidad general de la Organización y la integridad de la Oficina del Secretario General.

La política anterior de las Naciones Unidas se basaba en una alegación de incertidumbre científica. Esto ya no es sostenible habida cuenta de lo que hoy ya conocemos. Las Naciones Unidas fueron claramente responsables y ahora deben actuar en consecuencia.

Leer/descargar aquí el Informe completo en castellano (disponible también en English, Français, Ruso, Chino y Árabe) : http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/71/367&referer=https://www.google.com.ar/&Lang=S

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s