Respuesta al cólera en Haití es vergonzosa: Relator de la ONU

Notimex | Martes 25 Octubre 2016 | 14:13 hrs
Agencias |

Naciones Unidas.–  En una crítica inusualmente dura, el relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, calificó la respuesta que ha dado este organismo internacional al brote de cólera en Haití de “una vergüenza”.

Deploró que la respuesta de la ONU al cólera en Haití, que de acuerdo con la evidencia fue introducido en 2010 al país por cascos azules de este organismo internacional, haya sido el argumento de la inmunidad diplomática de que goza para no dar reparación a las víctimas.

“La negativa explícita y no calificada de la ONU de cualquier cosa, más que una responsabilidad moral es una desgracia”, afirmó Alston al entregar un informe a la Asamblea General. El relator insistió en que la ONU debe de asumir la responsabilidad legal de su negligencia.

Indicó que la negativa de la ONU de hacerse responsable por las violaciones a los derechos humanos que cometió en Haití representa además “una burla a sus esfuerzos para someter a gobiernos a la rendición de cuentas”.

Precisó que la respuesta de la ONU al brote de cólera está basada en una asesoría legal “fallida y sin fundamentos”, lo que ha evitado a este organismo actuar de manera responsable ante el brote que causó luego de desplegar en 2010 cascos azules en ese país.

De acuerdo con cálculos de la propia ONU, la introducción del cólera en Haití ha causado 10 mil muertes, además de que ha infectado a 800 mil personas, lo que representa el 10 por ciento de la población.

Alston criticó de manera directa a la Oficina de Asuntos Legales de la ONU (OLA) por haber emitido una “simulación legal completamente infundada y ostensiblemente artificial” para evitar que este organismo se responsabilizara de las muertes causadas por el cólera.

El relator también sugirió que la respuesta de la ONU respecto de su inmunidad tiene el respaldo de Estados Unidos, que es el mayor contribuyente financiero a este organismo internacional.

“Hay muchas razones para creer que la renuencia de OLA a aceptar responsabilidad legal es consistente con opiniones vigorosamente impulsadas por Estados Unidos”, aseguró Alston, quien añadió que este país se ha negado a aclarar su posición oficial sobre el tema.

Declaró que el argumento de la inmunidad no puede ser válido para un organismo como la ONU, cuya actuación depende casi enteramente de la percepción internacional de que se comporta de una manera íntegra.

El informe de Alston fue presentado en momentos en que la ONU prepara un paquete de asistencia para aquellos afectados por el cólera, aunque aún no han sido anunciados sus detalles.

De acuerdo con la propuesta inicial, la ONU buscaría recaudar 400 millones de dólares para compensar a las familias de las víctimas del cólera, así como para montar un esfuerzo integral para erradicar esta enfermedad del país antillano.

El informe de Alston fue consistente con otras opiniones expresadas por el relator, que en agosto pasado ya había señalado que la respuesta de la ONU al brote de cólera en Haití era “moralmente injustificable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s