Por el retiro de todas las tropas – Boletín y Festival de Solidaridad

boletin-1-haiti-agd-tapaBoletín N° 1. OCT2016 Comisión solidaridad con Haiti/AGD

Presentación

Convocada por AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la UBA), el último 20 de setiembre en la Facultad de Ciencias Sociales/UBA, se realizó una Mesa Debate bajo el llamamiento “Por una gran campaña por el inmediato retiro de las tropas argentinas y latinoamericanas de Haití”.

En la Mesa participaron: Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Beverly Keene, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina y Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití; Eduardo Grüner, escritor y profesor de Sociales y Filosofía de la UBA (autor del libro “La obscuridad y las luces” sobre la revolución Haitiana de la independencia); Pablo López, diputado nacional por el FIT/Partido Obrero; y Néstor Correa de la Mesa Directiva de AGD-UBA. Fue presentada por Santiago Gándara, Secretario General de AGD-Sociales.

Al culminar las intervenciones y el debate, y como coronación del mismo, fue propuesto y aprobado por los concurrentes la formación de una Comisión en la UBA por “Fuera las tropas de Haití” que tuviera como primeros objetivos editar y divulgar las intervenciones en la Mesa y organizar un Acto/Festival con músicos y artistas. En este primer Boletín entregamos, junto a las intervenciones en la mesa, la carta a la ONU exigiendo el retiro de las tropas de Haití (con miles de firmas), y una nota de Camila Pérez, estudiante que integra esta Comisión, sobre las vejaciones a la mujer haitiana por las tropas de ocupación.

¡Fuera las tropas argentinas y latinoamericanas de Haití! Desde hace 12 años tropas argentinas, junto a la de la mayoría de los países latinoamericanos (a excepción de Cuba y Venezuela), forman parte de la misión ONU de ocupación (eufemísticamente llamada de “estabilización”) en Haití que siguieron al golpe de estado y desembarco del ejército yanky. Estas tropas se han “dedicado” a reprimir sistemáticamente al pueblo haitiano que se moviliza por su autonomía y sus derechos, a la violación de sus mujeres y el abuso de sus niños y a esparcir el cólera, como queda se denuncia en estas páginas. El 14 de setiembre, en una sesión vergonzosa e indigna, los diputados argentinos votaron la continuidad de los soldados argentinos en la “misión”.

boletin-1-haiti-agd-contra-tapa-festivalLa Comisión UBA por “Fuera las tropas de Haití” inicia con este boletín una campaña nacional e internacional de difusión, denuncia y esclarecimiento en todas las universidades hasta lograr este propósito. El próximo domingo 27 de noviembre realizaremos un Acto/Festival artístico y musical en Parque Centenario a partir de las 16 horas.

-Néstor Correa Secretario de Derechos Humanos AGD-UBA

Descargar aquí el Boletín #1:  https://haitinominustah.files.wordpress.com/2016/11/folleto-haitc3ad-agd.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s