Haití – Economía: Ayuda financiera de US$ 41,6M del FMI

p-19294.jpg

Puerto Príncipe, HaïtiLibre, 21/11/2016 – El Consejo administrativo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un préstamo de 41,6 millones de dólares para la República de Haïti, a través de su Servicio de Crédito Rápido (SCR), para ayudar a las autoridades a responder a las necesidades urgentes de balance de pagos derivadas de los efectos del huracán Matthew. Los fondos estarán disponibles de inmediato, a una tasa de interés cero, con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de 10 años.

Al finalizar las discusiones del Consejo de Adminiatración, el Director General adjunto y Presidente interín, Tao Zhang, hizo la siguiente declaración:

«El impacto severo del huracán Matthew ha sumergido el país en una nueva crisis humanitaria mientras Haití aún se está recuperando del terremoto devasstador de 2010, del impacto persistente de una sequía prolongada y de una fuerte disminución de la ayuda externa. Los esfuerzos de ayuda internacional en respuesta al huracán ayudaron a Haití a responder rapidamente a la crisis. El financiamiento del FMI a través de la Facilidad de Crédito Rápido ayudará a responder a las necesidades urgentes de divisas extranjeras y a aliviar la presión sobre el balance de pagos.

Los costos de la ayuda de emergencia y de la reconstrucción aumentarán de manera significativa el déficit presupuestario global y el incremento de las importaciones de bienes y servicios aumentará el déficit de la cuenta corriente externa en el curso de los próximos años. Al consideraro el aumento importante de gastos que será necesaria para sostener la reconstrucción, las autoridades reconocen la necesidad de contener los riesgos. En particular, han confirmado su compromiso a limitar el déficit presupuestario sin incluir el huracán, a cerca de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio 2016-2017.

Mientras las importaciones ocasionadas para sostener los esfuerzos de reconstrucción serán parcialmente financiadas por las reservas internacionales, se espera que las reservas brutas se mantendrán adecuadas y el banco central mantendrá la flexibilidad de la tasa de cambio. Para mantener la sostenibilidad de la deuda pública, las autoridades han afirmado su intención de mantener un financiamiento prudente del déficit, no realizar nuevos contratos de préstamos no concesionales durante el ejercicio 2016-2017 y evitar la acumulación de atrasos en el sector público.

Las autoridades están comprometidas a revisar su estrategia de crecimiento y protección social para asegurar que los esfuerzos de reconstrucción y de socorro apoyan los objetivos a largo plazo de reducción de la pobreza y de crecimiento más fuerte. El FMI continuará a desempeñar un papel clave en la coordinación y la catálisis del apoyo internacional a los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de Haití. Al respecto, la movilización de la ayuda de la comunidad de donantes será crucial para asegurar la recuperación después del desastre así como también los objectivos de desarrollo a largo plazo. Las autoridades tienen la intención de consultar el FMI para elaborar un plan económico a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la balanza de pagos.

HL / HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-19294-haiti-economie-aide-financiere-de-$416m-du-fmi.html

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Ver comunicado del FMI, en inglés: http://www.imf.org/en/News/Articles/2016/11/18/PR16517-Haiti-IMF-Executive-Board-Approves-Disbursement-under-RCF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s