ONU decidida a erradicar el cólera en Haití

david-nabarroPor Waldo Mendiluza, Naciones Unidas, 14 dic (PL) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está decidida a derrotar la epidemia de cólera responsable de más de nueve mil muertos en Haití desde 2010, afirmó hoy el experto en salud y desarrollo David Nabarro.

En entrevista con Prensa Latina, el médico británico encargado de coordinar los esfuerzos de cara a ese objetivo, precisó que la meta inicial es tener bajo control la enfermedad para 2018.
Nabarro destacó la estrategia lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hace dos semanas, dirigida no solo a eliminar el cólera de Haití, sino a garantizar que el país caribeño esté en condiciones para 2030 de prevenir y enfrentar eventuales emergencias de salud, a partir de un pleno acceso al agua limpia, la sanidad y la asistencia médica.

‘Se trata de aspiraciones ambiciosas, cuyo éxito depende de la disponibilidad de los fondos necesarios, unos 400 millones de dólares, que no es mucho dinero’, dijo.

De acuerdo con el reconocido especialista, encargado de coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas para erradicar el ébola en África Occidental, la llegada de los recursos financieros representa un desafío, que centra sus actuales gestiones.

La estrategia lanzada por Ban el 1 de diciembre tiene tres tareas fundamentales: una respuesta de salud para poner fin a la epidemia, el mejoramiento de las condiciones de los haitianos para el acceso al agua y la sanidad, y la atención en las comunidades a todos los afectados por el cólera.

Nabarro resaltó el papel de las autoridades haitianas en el nuevo acercamiento a la enfermedad, presentado por el Secretario General, quien en nombre de la ONU pidió disculpas al pueblo del país caribeño por los errores de la organización en la respuesta a la epidemia surgida en 2010.

El Gobierno tiene el papel central en cada uno de los aspectos de la estrategia, señaló.

Respecto a las disculpas, manifestó el carácter sincero de éstas y sus expectativas de que ayuden a multiplicar los esfuerzos conjuntos para derrotar el cólera.

En su conversación con Prensa Latina, Nabarro reconoció el papel de los médicos cubanos en Haití, donde prestan servicios desde 1998.

Su trabajo allí y en otras partes del mundo es fantástico, expuso el experto, quien conoció de cerca la labor de los galenos de la mayor de las Antillas durante la lucha de la comunidad internacional por vencer al ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona, en 2015.

Según Nabarro, los profesionales cubanos de la salud tienen en Haití un importante papel que jugar dentro de la estrategia anti-cólera lanzada por el Secretario General, tanto en los ámbitos de la atención directa a personas afectadas como en la prevención y la sanidad.

dsa/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=50105&SEO=onu-decidida-a-erradicar-el-colera-en-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s