Cooperación : Parlamentarios uruguayos de visita solidaria en Haïti

aprP-au-P, 14 de diciembre de 2016 [AlterPresse] — Un grupo de parlamentarios uruguayos se encuentran de visita solidaria en Haití, del sábado 10 al miércoles 14 de diciembre de 2016.

Se realizó un encuentro, a la que asistió AlterPresse, el martes 13 de diciembre de 2016, entre los parlamentarios uruguayos y organizaciones sociales del país, por iniciativa de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA).

Los 5 días de visita en Haití de los parlamentarios uruguayos se da en el contexto de las luchas llevadas a cabo por el pueblo de Haití, en contra de la presencia de las tropas de ocupación de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Esta visita fue una oportunidad para que los parlamentarios uruguayos se reunieron con líderes políticos, candidatos presidenciales y parlamentarios.

En solidaridad con el pueblo haitiano, durante su estadía los parlamentarios uruguayos fueron para interiorizarse de la situación de una parte (el departamento del Sur) de las áreas afectadas por el huracán Matthew (3 y 4 de octubre de 2016).

“Desde el año 2005, un año después (del comienzo de) la presencia de la Minustah en Haití, ha habido un fuerte movimiento en Uruguay, que lucha contra la presencia de la fuerza de la ONU. Durante casi 11 años, este movimiento ha hecho un trabajo extraordinario de denuncias difusión y documentación “, recuerda el director ejecutivo de PAPDA, Camille Chalmers.

Estos parlamentarios están invitados al país para que puedan profundizar en el conocimiento de la realidad de Haití, especialmente las luchas llevadas a cabo por las organizaciones en diversos campos.

PAPDA llama a construir un amplio movimiento patriótico, para poder lograr el fin de la ocupación de Haití.

Este movimiento ayudaría a reunir a todas las fuerzas vivas de Haití, para unirlos a favor de un proyecto nacional autónomo que puede sacar al país de la situación de decadencia en la que ha sido metido por más de 50 años, espera PAPDA .

El parlamentario uruguayo Ángel Veralemos del “Partido para la Victoria del Pueblo” ( PVP) se declara, por principios, en contra de la presencia de la Minustah en Haití, que pone en juego la soberanía de Haití.

“El gobierno de nuestro país se encuentra todavía en favor de extender el mandato de la Minustah en Haití, pero nosotros estamos en contra de esa presencia en Haití. Estamos aquí para explorar, más de cerca, la realidad del pueblo haitiano, para que sea conocida en Uruguay “, dijo Veralemos.

“Desde de 2004, mi partido siempre ha votado en el parlamento (uruguayo) en contra de la presencia de la Minustah en Haití”, subraya, por su parte, Eduardo Rubio del partido Unidad Popular, una coalición revolucionaria de todos los partidos de izquierda en Uruguay.

“Nuestro partido ha estado en el gobierno, porque es parte de una gran coalición llamada “Frente Amplio”, un agrupamiento grande. Nos fuimos del gobierno porque hemos tenido diferencias con las políticas del gobierno, siendo una de ellas la presencia de la MINUSTAH en Hait “, relata.

Los parlamentarios uruguayos de visita en Haití, expresan su determinación de continuar la lucha contra la presencia de la fuerza de la ONU en Haití.

Más de veinte personas, en representación de diversas organizaciones sociales, asistieron a la reunión de intercambio delmartes, 13 de diciembre de 2016, seguida de una charla-debate en la Universidad (privada) Quisqueya, sobre el tema: “Des-ocupación y soberanía en Haití en el contexto de las luchas populares en América Latina “.

La estancia en Haití de la delegación de parlamentarios uruguayos, del 10 al 14 de diciembre de 2016, trató también de reforzar los lazos de solidaridad entre los parlamentarios uruguayos y organizaciones sociales de Haití, y dar a conocer las relaciones que se desarrollan en América Latina.

Uno de sus objetivos era reforzar el movimiento patriótico haitiano, en sus expresiones nacionales, con vista a mejores conexiones, para una solidaridad internacional activa, tal como se manifiesta en Uruguay, Argentina y Brasil. [Bd paquete rc abril 14/12/2016 10:55]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21030#.WFQb4dThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s