MOE/OEA felicita al pueblo y las autoridades electorales haitianas por la culminación del proceso electoral presidencial

moe-haiti2Comunicado de Prensa, OEA, 4 de enero de 2017 –

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití saluda la publicación de los resultados finales de la elección presidencial del 20 de Noviembre de 2016. La MOE celebra que este hecho marca la culminación de un proceso electoral que, a pesar de haber sido largo y complejo, permitió que el país continuara su camino de construcción democrática.
Al finalizar el proceso de verificación del 12% de las actas ordenado por el Tribunal Contencioso Electoral Nacional, a solicitud de distintas fuerzas políticas, se llegó a la conclusión de que esas actas no contaban con irregularidades que pudieran afectar el proceso electoral. Despejar cuestionamientos sobre los resultados a través de las vías legales establecidas permitió al Consejo Electoral Provisorio (CEP) proclamar ayer, con la firma de todos sus miembros, los siguientes resultados: Jovenel Moise de P.H.T.K.: 55,60%; Jude Celestin de LAPEH: 19,57%; Jean-Charles Moise de Pitit Dessalines: 11,04%; Maryse Narcisse de Fanmi Lavalas: 9,01%.

La MOE/OEA reitera el llamado a respetar los resultados publicados por el CEP. Invita a todos los actores políticos a mirar hacia adelante y a trabajar unidos para atender los grandes desafíos que enfrentan como nación.

Desde junio de 2015 la MOE/OEA ha estado presente en el país. Durante este periodo, en el que se desplegaron más de 400 personas, la MOE observó todas las fases del proceso electoral. La Misión seguirá apoyando la democracia haitiana y desplegará nuevamente un grupo de expertos y observadores para las próximas elecciones del 29 de enero, cuando el pueblo elija senadores y autoridades locales.

Referencia: C-233/17

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-233/17

En français:  http://www.haitilibre.com/article-19717-haiti-elections-la-mission-de-l-oea-appelle-au-respect-des-resultats.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s