El senador Guy Philippe extraditado a EE.UU.

g-19721Puerto Príncipe, Haïti Libre, 06/01/2017  – Recordemos que el jueves, poco antes de las 4 hs. de la tarde, el senador electo Guy Philippe (Grande Anse) fue detenido por miembros de la brigada de lucha contra la droga (BLTS), al salir de la radio Scoop FM mientras tomaba un baño de gente en medio de los simpatizantes ahí reunidos, antes de subir de nuevo a su vehículo. http://www.haitilibre.com/article-19720-haiti-flash-arrestation-du-senateur-guy-philippe.html

A continuación, fue llevado a la Dirección Central dela Policía Judicial (DCPJ) a principios de la noche, donde se desplegó un importante dispositivo de seguridad. Tengan en cuenta que fue detenido en virtud de una orden de detención internacional dictada contra él desde hace varios años, por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes.

Por la noche, Guy Philippe fue llevado al aeropuerto Toussaint Louverture, donde, rodeado por agentes armados de la Agencia de los Estados Unidos para luchar contra las drogas (Drug Enforcement Administration – DEA), fue subido, esposado, a bordo de un avión blanco no comercial N5888k, para ser extraditado a la Florida, EE.UU., para enfrentar ante la Justicia, las acusaciones judiciales en su contra.

El Sr. Mario Delcy, abogado de Guy Philippe, confirmó que fue extraditado anoche por agentes de la DEA a los Estados Unidos, y llamó a los parlamentarios a movilizarse contra este arresto.

Tengan en cuenta que el senador Guy Philippe fue detenido cuando aún no se disponía de todas las inmunidades conferidas por su función. El artículo 114 de la Constitución establece que “Los miembros del Cuerpo legislativo son inviolables desde el día de su juramento hasta la expiración de su mandato, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115. ”

Ninguna autoridad de Haití ha hecho declaración oficial alguna sobre la detención y extradición de Guy Philippe. Junior Camille Edouard, el Ministro de Justicia, permanece en silencio así como la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos. Los senadores debieran poner en marcha en las próximas horas una citación al Ministro de Justicia para contar con mayor explicación. Por el momento, se desconocen los cargos exactos contra Guy Philippe.

Ante el anuncio de la detención de Guy Philippe, en los departamentos del Sur y Grand’Anse, manifestantes salieron a las calles para exigir su liberación. Tenemos informes de que barricadas de neumáticos llameantes fueron erigidas en las carreteras en estos dos departamentos, así como también comisarías policiales han sido atacadas por individuos no identificados, sin que mayores detalles hasta ahora o una evaluación precisa de la situación de tensión.

John Henry Céant “Renmen Ayiti”, dijo estar indignado por la detención y apuntó al presidente de facto Privert como uno de los principales arquitectos de la detención.

Lea también:
http://www.haitilibre.com/article-19720-haiti-flash-arrestation-du-senateur-guy-philippe.html

SL / TB / HaitiLibre

http://www.haitilibre.com/article-19721-haiti-flash-le-senateur-guy-philippe-extrade-aux-usa.html

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s