Haití-Justicia: Estados Unidos da la bienvenida a la detención de Guy Philippe

aprP-au-P, 9 de enero de 2017 [AlterPresse] — La Embajada de Estados Unidos aplaude la detención del ex oficial de policía y senador electo, Guy Philippe, por tráfico de drogas en la tarde del jueves 5 de enero de 2017.

Aprovecha la oportunidad para felicitar el “profesionalismo” de la Policía Nacional de Haití (PNH), “en la forma en que llevó a cabo esta detención”, en un comunicado enviado a AlterPresse el sábado, 7 de enero de 2017.

Estados Unidos coopera, desde hace muchos años, con el gobierno de Haití en materia judicial y de aplicación de la ley, recuerda la embajada que dice estar ansiosa para continuar esta cooperación en el futuro.

Después de ser arrestado por los oficiales de la brigada contra el tráfico de estupefacientes(BLTS), Guy Philippe fue extraditado a Florida, en los Estados Unidos de América, donde se presentó, el viernes, 6 de enero de 2017, ante un juez para responder a los cargos en su contra.

El nuevo senador electo de Grande Anse, cuya próxima audiencia está programada para el viernes, 13 de de enero de 2017, está acusado de conspiración internacional en relación al tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Consorcio de partidos políticos de Haití (el partido del senador electo) calificó como “secuestro” y complot político la detención de Philippe. Denuncia la falta de un mandato en el momento de la detención en rueda de prensa, el viernes, 6 de enero de 2017, a la cual asistió AlterPresse.

“De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución de Haití, ninguna persona de nacionalidad haitiana puede ser deportado o forzado a salir del país por la razón que sea,” condena Jeanthel Joseph, presidente del partido.

Por su parte, el nuevo miembro electo de la ciudad de Pestel, bajo la bandera de Consorcio, Ronald Etienne, amenazó con renunciar al parlamento si éste no tome medidas efectivas para prevenir la repetición de tales actos.

Exhorta a adoptar posiciones serias que lleven a los implicados en este caso a enfrentarse con sus responsabilidades en vistas de hacer respetar el Parlamento de Haití.

Las autoridades policiales han actuado bajo las órdenes de sus “superiores”, especialmente el primer ministro de Haití, Jean-Charles Enex, y el presidente interino, Jocelerme Privert, denuncia.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, en declaraciones a los medios de comunicación el fin de semana pasado, dijo estar contento de ver que gente como Guy Philippe, que traten de obtener inmunidad entrando en el parlamento, no lo podrán hacer.

Considera la detención de Philippe como un paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Sin dar nombres, el militante de derechos humanos cree que habría “bandidos”, “criminales” y “traficantes de drogas” que habrían sido elegidos diputados y senadores, en la última elección. [Jd emb gp Abr 01/09/2017 11: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21123#.WHUjo9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s