Tribunal Popular sobre los 100 años de ocupación recibirá acusaciones hasta el 28 de julio

arton21177P-au-P, 18 de enero de 2017 [AlterPresse] — El 28 de julio de 2017 es la fecha límite para hacer llegar acusaciones al Tribunal Popular simbólico, llamado  a examinar los 100 años de la primera ocupación estadounidense en Haití (1915-2015), una iniciativa puesta en marcha por diversas organizaciones sociales.

 

De enero a febrero de 2017, se llevarán a cabo visitas a través de los distintos departamentos para la creación de comités departamentales, dijo el representante del Comité de Dirección y Coordinación del Tribunal Popular, Camille Chalmers, en una conferencia-debate el 17 de enero 2017, a la cual asistió la agencia en línea AlterPresse.

Entre febrero y mayo de 2017, se desarrollarán las acusaciones en base a los testimonios, la investigación científica y la documentación proporcionada por las regiones y sectores, anunció.

El juicio contra los 100 años de ocupación estadounidense comenzará desde el momento en que las acusaciones son recibidas por el tribunal. En aquel momento, un calendario para las audiencias formales será fijado, dijo.

Se preve un centenar de audiencias en todo el territorio para que el trabajo de educación popular puede profundizarse. El Tribunal se sentará en forma permanente, después de recibir oficialmente las actuaciones, informa Chalmers.

En lugar de hacer este Tribunal un evento aislado, se ha decidido preferentemente definir un proceso que comenzó con la difusión de una petición firmada por 350 organizaciones, seguida de una Asamblea realizada el 12 de julio de 2016, lo que ayudó a establecer un comité de dirección y coordinación del Tribunal, explica.

Dijo que la sentencia del Tribunal Popular simbólico será pronunciada finalmente el 28 de julio de 2018.

También quiere que haya un Tribunal Permanente de los Pueblos para escuchar otras temáticas y realizar procesos sobre nuevos sujetos.

Se prevé la realización de sesiones en varias ciudades, durante el Tribunal Popular, dijo el profesor de la Universidad.

Tendrán lugar especialmente en las ciudades que jugaron un papel importante en la resistencia y la lucha contra la ocupación, como Cabo Haitiano (norte), Hinche (Meseta central, este), Marchand Dessalines (Artibonite, al norte) y Les Cayes (Sur).

Se trata de un Tribunal que no se centrará sólo en Puerto Príncipe, sino que también habrá sesiones previstas en varias zonas del país que serán dirigidas por las comisiones de trabajo surgidas desde las organizaciones sociales.

Es necesario luchar contra “este crimen de silencio” y responder a la demanda general de la lucha por la justicia y contra la impunidad repetitiva que afecta a toda la población, dijo Chalmers.

Muchas capas populares realmente no tienen acceso al sistema judicial haitiano tradicional, que permanece cerrado y bloqueado y en el que no tienen la posibiliidad de defender sus intereses, critica.

“Tenemos que construir un espacio inspirado simbólicamente en el espacio de los tribunales y que debe producir una crítica concreta del funcionamiento del sistema judicial”, dice, añadiendo que “hay que demostrar que esta exigencia de justicia no llega a ser satisfecha a través de los canales tradicionales “.

Haïti-Histoire : Le 28 juillet 2017, date butoir pour recevoir les actes d’accusations au tribunal populaire sur l’occupation américaine: http://www.alterpresse.org/spip.php?article21177#.WIS6oGBAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s