Bávaro, República Dominicana, 25 ene (PL) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, pidió hoy en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el apoyo para enfrentar los retos de desarrollo de su país.
‘Ningún país puede afrontar estos retos en solitario’, precisó el mandatario, quien agradeció a los gobiernos de República Dominicana, Cuba y Venezuela por la ayuda brindada a Haití tras el paso del huracán Matthew en octubre último.
El presidente interino haitiano indicó que la entidad deberá favorecer el fortalecimiento de las relaciones y el comercio entre las naciones que la integran.
Aunque reconoció que cada país es responsable de su propio desarrollo, Privert llamó a hacer más efectivo el apoyo del resto de los integrantes de la Celac a los miembros más pobres para buscar su bienestar.
También pidió apoyo para el presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, quien asumirá su mandato en febrero próximo tras un accidentado proceso electoral, con grandes desafíos económicos y sociales.
El mandatario interino llamó a todos los integrantes de la comunidad latinoamericana y caribeña a enfrentar los retos comunes, y calificó al Foro como una plataforma privilegiada para trabajar en pos del desarrollo de la región.
La V Cumbre de la Celac concluye hoy en la localidad dominicana de Bávaro, con la adopción de una declaración política y varias otras especiales.
oda/wup