Haití-vivienda: El GREPPKA llama a las autoridades haitianas a asumir sus responsabilidades

greppkaPuerto Príncipe, Haiti Press Network,WILNER JEAN LOUIS, 13 enero 2017 –  El Grupo de Reflexión e Incidencia sobre la problemática de la vivienda (GREPPKA) llama la atención sobre la necesidad de replantear la manera de construir viviendas en Haití. Durante una conferencia de prensa realizada en la oficina del GARR en Puerto Príncipe, el 11 de Enero de 2017, los responsables de la agrupación reclaman a las autoridades de Haití aprender del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que causó la muerte de más de 250 mil personas en Haití.

Reyneld Sanon, secretario ejecutivo de KAY LA y miembro de GREPPKA, dijo que estaba indignado de que 7 años después de este terremoto, no se ha hecho ningún seguimiento de la guía para la construcción de viviendas que fue elaborado por las autoridades haitianas. Lo que hace que hasta la fecha, el Estado haitiano no tiene ningún control sobre el tipo y la calidad de los materiales utilizados en la construcción de viviendas, en especial los provenientes de la República vecina.

El Sr. Sanon instó a los líderes haitianos hacer frente a la difícil situación de miles de personas desplazadas que todavía languidecen en tiendas de campaña en los campamentos en el departamento occidental.

Recordó que 1280 unidades de vivienda social fueron construidas en el pueblo de Lumane Casimir (norte de Puerto Príncipe), de las 3000 que las autoridades habían anunciado. Los servicios básicos, según él, son prácticamente inexistentes en este pueblo y algunas de las casas todavía no están habitadas.

Para hacer frente al problema del déficit de vivienda en Haití, el Estado de Haití creó la Unidad de Construcción de Vivienda y Edificios Públicos (UCLBP), una entidad paralela a la  EPPLS (Empresa pública de Fomento a la Vivienda Social).

El Sr. Sanon dijo lamentar que las propuestas realizadas por el UCLBP en relación con el desarrollo de una Política Nacional de Vivienda y Hábitat, no alientan al gobierno de Haití a mejorar la situación de los hombres y mujeres que no tienen los medios para construir o alquilar una casa decente.

Según él, esta política nacional es beneficiosa para los propietarios de viviendas que sólo están aumentando aún más los precios del alquiler, a expensas de los inquilinos.

Por su parte, Geralda Sainville, responsable de la comunicación y la incidencia de GARR, que también forma parte de GREPPKA, subrayó que el problema de la vivienda tenía que ser una emergencia nacional para el gobierno haitiano.

La Sra. Sainville insta a las autoridades de Haití a adoptar las medidas necesarias para dar una respuesta sistemática.

El representante del GARR hizo varias recomendaciones, incluyendo tomar medidas a través del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (MTPTC) para actualizar la guía de construcción y para garantizar un seguimiento sistemático del método de construcción de edificios en Haití; proporcionar a los municipios un acompañamiento técnico con vistas a ayudarles a desempeñar su función de regular y supervisar la construcción de viviendas en todo el país y crear un banco para la vivienda o animar a otros actores a establecerlo a fin de garantizar préstamos de vivienda para aquellos / aquellas que carecen de medios.

El GREPPKA es un colectivo de seis organizaciones nacionales e internacionales incluyendo GARR, ITECA, MCC, CWS, KAY LA y SSID. Realiza un trabajo de incidencia con respeto al derecho a la vivienda en Haití y para lograr que el gobierno de Haití establezca una política pública mejor en esta área.

http://www.hpnhaiti.com/nouvelles/index.php/societe/2223-haiti-logements-le-greppka-appelle-les-autorites-haitiennes-a-assumer-leurs-responsabilites

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s