Jovenel Moïse asume el cargo del 58º Presidente de Haití

 

arton21265En su discurso, el presidente del Senado Youri Latortue dijo que espera “una retirada gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)”, porque los haitianos, dijo, están listos a asumir su responsabilidad.

P-au-P, febrero 07. 2017 [AlterPresse] — Las ceremonias de inauguración del presidente Jovenel Moïse se llevaron a cabo en paz en Haití, donde el nuevo jefe de Estado pronunció al mediodía su primer discurso oficial. Esta etapa de la jornada se llevó a cabo en el palacio presidencial en presencia de numerosos invitados, entre ellos varias delegaciones extranjeras, observa la agencia en línea AlterPresse.

El 58º presidente de Haití prestó juramento en la mañana temprano, durante una sesión en Asamblea Nacional del Parlamento.

El presidente saliente, Jocelerme Privert, ex jefes de Estado, Joseph Michel Martelly (2011-2016) y Próspero Avril (1998-1990) y varios funcionarios del gobierno, entre ellos ministros, asistieron a la toma de posesión.

También tomaron parte ex ministros de Martelly, diplomáticos haitianos y extranjeros, así como representantes de varios otros países.

Moïse recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, el senador Youri Latortue, después que Privert le pasó la suya para ser depositada en el Museo del Panteón Nacional de Haití (MUPANAH).

17 senadores y 103 diputados estuvieron presentes en el pase de lista, lo que constituye un quórum en ambas cámaras para dar cabida a la toma de posesión del nuevo presidente.

En su discurso para la ocasión, Youri Latortue dibujó un cuadro sombrío de la situación actual del país, haciendo hincapié en que la tarea que enfrenta el nuevo presidente es “enorme”.

“Todo es prioritario y urgente”, según Latortue, citando cuestiones desde la defensa nacional hasta los problemas socioeconómicos.

Espera una retirada gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), porque los haitianos, dijo, están listos a asumir su responsabilidad.

Expresando consciencia de lo que está en juego, llama a una lucha sin piedad contra la corrupción para el buen funcionamiento de las instituciones.

Una investigación por lavado de activos, que salpica al presidente recién investido, está actualmente en curso.

Esta investigación ha sido remitido, para el seguimiento pertinente, a las autoridades competentes, incluyendo la Oficina del Fiscal ante el Tribunal Civil de Puerto Príncipe, ” conforme al artículo 35 de la Ley del 11 de noviembre de 2013, relativa al lavado y la financiación del terrorismo”.

Jovenel Moïse y el p del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Fernand Robert Pardo, fueron escuchados por el juez instructor Bredy Fabien, respectivamente el miércoles, 25 de enero y el viernes, 20 de enero de 2017. [gp apr 07 emb / 02/2017 12:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21265#.WJyoxNThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s