Los trabajadores de CODEVI (Ouanaminthe) exigen anular la decisión de gravar sus salarios con un impuesto del 13%

 

img_1736Ouanaminthe (Haití) 17 Feb. 2017 [AlterPresse] — Miles de trabajadores y trabajadores de la Sociedad para el Desarrollo Industrial (CODEVI) en Ouanaminthe (Noreste) iniciaron una serie de protestas para forzar a las autoridades de la Dirección General de Impuestos ( DGI) a revertir la decisión de exigir el pago de un impuestos de 13% sobre sus salarios, de acuerdo a la información obtenida por la agencia en línea AlterPresse.

Una petición que circula en CODEVI recogió más de tres mil firmas contra el pago del impuesto de 13%.

La sensibilización, especialmente a través de la difusión de folletería, está en marcha en Codevi desde que el movimiento de protesta comenzó el lunes, 30 de enero de 2017, informó el Coordinador General de Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de CODEVI en Ouanaminthe (SOKOWA), Renaud Pedro, contactado por teléfono por AlterPresse.

Durante esa movilización, los trabajadores y trabajadoras expresaron su negativa a pagar el gravamen impuesto, que servirá, dicen, para enriquecer las autoridades, en lugar de permitir el establecimiento de los servicios básicos necesarios en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe.

Una gran marcha, organizada el martes, 31 de enero de 2017, reunió a miles de obreros y trabajadores de CODEVI, que protestaron contra la decisión de la DGI.

“¡Abajo el 10% sobre nuestros salarios miserables! No vamos a obedecer a la DGI, la lucha continuará “, corearon los y las manifestantes.

Un impuesto de 10% es reclamado por la DGI como impuesto sobre el ingreso individual (IRI), otro 1% como contribución al fondo de gestión y desarrollo local, 1% para la Caja de Asistencia Social (CAS) y 1 % para la Caja de emergencias.

Estos impuestos ya son recogidos a nivel del Parque Industrial Caracol (noreste), indica Batay Ouvriye (BO).

A raíz de estos movimientos de protesta, el director general de la DGI, Miradin Morlán, mantuvo una reunión con líderes sindicales y la dirección de CODEVI, para explicar los méritos de estos impuestos.

El coordinador general de SOKOWA reiteró al Director de la DGI que el movimiento no tiene intención de dar marcha atrás.

Si nuestras demandas no son tomadas en cuenta, vamos a pasar a otra fase del movimiento, que será más intensa, anunció.

Expresando su solidaridad con este movimiento de protesta, el coordinador de BO, Yanick Etienne, espera la continuación de la lucha para evitar la reducción de los salarios de los obreros y obreras.

La recaudación de estos impuestos sobre la miseria que reciben los trabajadores, reducirá automáticamente el nivel de sus salarios.

Las y lo trabajadores reciben una media de 1.500 gourdes por semana, a razón de 300 gourdes por día (US $ 1.00 = 70 Gourdes; 1 euro = 78,00 Gourdes, hoy).

Aunque existantes desde hace tiempo, la DGI nunca antes había cobrado efectivamente estos impuestos en las fábricas del país.

“Es cierto que la Constitución estipula que todas las y los ciudadanos deben pagar impuestos y gravámenes. Las y los trabajadores dicen que están dispuestos a pagar impuestos, pero que necesitan servicios. No hay ningún hospital público serio en Ouanaminthe, ni en Fuerte Libertad. Hay sólo un centro de salu “.

“Además, la carretera que conduce a CODEVI es intransitable cuando llueva, la ciudad está repleta de basura, tampoco hay viviendas sociales (decentes)”, recuerda Etienne.

No espera ningún cambio significativo bajo la nueva administración de Jovenel Moïse, a nivel económico y político.

Es el mismo proyecto económico que llevará a cabo, a saber, la agroindustria, el turismo y la subcontratación, advierte, al tiempo que anunció una intensificación de la resistencia. [Bd paquete rc abril 17/02/2017 12:25]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21304#.WLtWsRhDneQ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Notas relacionadas:  

Protestas sin precedentes contra la Dirección General de Impuestos

¡Sin Servicios Sociales, No Impuestos! Trabajadores haitianos necesitan su apoyo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s