Haití – Seguridad: Haití permanece en la “Lista Negra” (informe de EEUU 2017)

g-18602Puerto Príncipe, Haïti Libre, 03/03/2017 – Una vez más, Haití se encuentra en la “Lista Negra” de los 22 principales países de tránsito de drogas y / o grandes productores de drogas ilícitas (la Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela).

En su Informe s2017 obre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidos dice:

“[…] Haití sigue siendo un punto de tránsito para la cocaína procedente de América del Sur y la marihuana procedente de Jamaica en ruta hacia los Estados Unidos y otros mercados. Este tráfico se aprovecha de las fronteras marítimas muy insuficientemente vigiladas de Haití, especialmente en las costas norte y sur. Haití no es un gran productor de drogas ilícitas para la exportación, aunque hay cultivos de cannabis para el consumo local. La economía de Haití, principalmente de subsistencia, no proporciona un entorno propicio para altos niveles de consumo de drogas.

El Gobierno de Haití ha seguido reforzando la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefaciente (BLTS) con personal suplementario y funcionarios de los más altos niveles de gobierno se han involucrado repetidamente para luchar contra el tráfico de drogas. Mientras que las incautaciones de drogas y dinero fueron más altos en 2016 que en años anteriores, el gobierno no ha sido capaz de asegurar adecuadamente las fronteras para reducir el flujo de drogas ilegales.

Los principales puntos de cruce de frontera terrestre con la República Dominicana son en gran parte sin control y la costa sur sigue prácticamente sin control. La mínima capacidad de intercepción de la Guardacostas de Haití crea un entorno de bajo riesgo para los traficantes de drogas. Mientras que la capacidad nacional de intercepción en Haití ha mejorado ligeramente, un sistema judicial en gran medida ineficaz sigue obstaculizando el enjuiciamiento de los traficantes de drogas.

[…]

El BLTS sigue siendo la institución encargada de evitar el tráfico de estupefacientes. La brigada tenía una plantilla de 170 funcionarios en 2016, a la cual se añadió otros 59 oficiales de la 26a promoción para llegar a un total de 229 funcionarios en diciembre de 2016. Después de completar un curso básico de dos meses en la lucha contra los narcóticos, ofrecido por los formadores de la BLTS con ayuda estadounidense, están afectados a unidades de la BLTS y puestos de avanzada, incluyendo los pasos de frontera con la República Dominicana en Malpasse y Terrier Rouge.

La BLTS ha fortalecido su capacidad de intercepción en 2016 mediante la asignación de agentes a nuevos puestos de avanzada en Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana y Cabo Haitiano en la costa norte, la expansión del uso de una unidad de 19 perros caninos y participación en una formación financiada por Colombia. La BLTS ha asignado 15 agentes en la base de la HCG (Guardacostas de Haití) en Les Cayes, en la costa sur, que ahora tiene una capacidad de intercepción marítima que aumentará la capacidad operativa para disuadir el tráfico de drogas a lo largo de la costa sur. La entrega de dos nuevos buques y la formación relacionada se llevaron a cabo en agosto y el grupo de tareas BLTS-HCG ya está en funcionamiento. Una unidad parcialmente pasada al veetring se creó y participó en operaciones sensibles llevadas a cabo por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Instalaciones aeroportuarias caninas prefabricadas fueron instaladas en los dos aeropuertos internacionales de Haití en Puerto Príncipe y Cap Haitien.

Los informes de mala conducta y de participación en el tráfico de drogas por parte de algunos agentes de la PNH son revisados por la Oficina del Inspector General de la PNH. La PNH aún enfrenta desafíos para resolver sus asuntos internos, sobre todo en el sur y en las provincias remotas. Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, un total de 20 agentes fue recomendado por la terminación del empleo resultante del abandono de sus puestos y la corrupción. Los agentes han sido retirados de la PNH.

La HCG es la única agencia de aplicación marítima en Haití, responsable de proteger las fronteras marítimas. Su fuerza efectiva de 160 oficiales se complementará con otros 60 oficiales de la 26ª promoción de la PNH, llevando la plantilla total a 220 oficiales. La HCG tiene bases en Cap Haitien, Killick (Puerto Príncipe) y Les Cayes. La fuerza tiene un total de 18 embarcaciones marítimasnas, pero sólo cinco están en funcionamiento, con 7 de los 13 buques restantes no reparables debido a la edad o el límite de vida del casco.

El reconocimiento y aplicación del dominio marítimo son enormes tareas para laHCG, dadas las 1.100 millas de la costa de Haití y los siete puertos internacionales. La capacidad operativa sigue siendo débil debido a la financiación inadecuada, las deficiencias en la gestión, una incapacidad de reabastecimiento de combustible y la falta de disponibilidad de las piezas compradas localmente para asegurar el correcto funcionamiento de los buques. Estos problemas han impedido a la HCG servir de fuerza de disuasión eficaz al tráfico marítimo de drogas.

Haití mantiene varios acuerdos legales fundamentales en apoyo de los objetivos de control de drogas y, a menudo coopera eficazmente con los Estados Unidos en casos de drogas ilícitas. Una carta de acuerdo bilateral de 1997, relativa a la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, permite a las agencias estadounidenses de aplicación de la ley entrar en las aguas territoriales y el espacio aéreo de Haití para perseguir buques o aeronaves sospechosas, y de conducir los miembros de la HCG como pilotos. Aunque no existe un tratado de asistencia judicial entre Haití y Estados Unidos, el gobierno de Haití cooperó en muchos casos dentro de los límites de la ley de Haití […]

La BLTS realizó varias operaciones exitosas en 2016 que dieron lugar a la incautación de 3,52 toneladas de marihuana y 35 kilos de cocaína. 97 sospechosos fueron detenidos por presuntos delitos relacionados con la droga y dos fueron deportados a los Estados Unidos para su enjuiciamiento. Un total de 370 kg de cocaína y 4 kilos de heroína procedentes de Haití fueron capturados por otros organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley en operaciones conjuntas con la DEA y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG).

Además, 1,1 toneladas de cocaína fueron capturadas por la USCG en un barco “rápida” por la costa sur de Haití. La DEA y la USCG realizan periódicamente operaciones conjuntas con la BLTS y proporcionan asistencia en la planificación operativa y la inteligencia. En 2016, los Estados Unidos patrocinó a varios agentes de la BLTS para recibir numerosos cursos de formación en el extranjero y en Haití. No hay gran disponibilidad o tráfico ilícito de drogas sintéticas en Haití. […]

En cuanto a la política, el gobierno haitiano no favorece ni facilita actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas o el blanqueo de lo producido por transacciones de drogas ilícitas. Los responsables gubernamentales han expresado su deseo de luchar contra el tráfico de drogas y sus efectos negativos. […] ”

El informe concluye diciendo que “El desarrollo institucional continuo de la PNH y la BLTS es una tendencia positiva que ha ayudado a mejorar la seguridad pública y aumentó ligeramente la capacidad de Haití para prohibir el tráfico de drogas. La continuación de la estrecha cooperación entre las autoridades de Haití y los Estados Unidos dio lugar a grandes incautaciones de drogas ilícitas y condujo a la detención de personas acusadas en los tribunales de Estados Unidos y su regreso a los Estados Unidos.

Sin embargo, la disfuncionalidad del sistema judicial haitiano limita severamente el enjuiciamiento doméstico en materia de drogas y reduce los procedimientos en tráfico de drogas. Las incautaciones de drogas siguen siendo débiles y la capacidad mínima de Haití para vigilar sus fronteras terrestres y marítimas es una preocupación especial.

El involucramiento constante de los Estados Unidos, especialmente para apoyar las operaciones de la BLTS y el desarrollo general de la PNH, ayudará a la aplicación de la ley haitiana para sacar provecho de las ganancias marginales en la capacidad de intercepción de drogas. Sin embargo, los beneficios de estas ganancias serán limitadas si el poder judicial no puede condenar a los traficantes de drogas. Sólo el fortalecimiento simultáneo del poder judicial, la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza permitirá a Haití lograr un progreso real en la lucha contra el tráfico de drogas.”

HL / HaitiLibre

http://www.haitilibre.com/article-20251-haiti-securite-haiti-reste-sur-la-black-list-rapport-us-2017.html

Ver nota anterior (en francés): http://www.haitilibre.com/article-18602-haiti-flash-obama-maintient-haiti-sur-la-black-list- du-narcotrafic.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s