La ONU propone una nueva misión en Haití

Puerto Príncipe, Haïti Libre, 19 de marzo de 2017 – Aunque el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) vence el 15 de abril (en Haití desde 2004), Antonio Guterres, el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, recomendó en un informe que se utilicen los fondos restante de la MINUSTAH para una misión corta adicional de 6 meses. Una recomendación que será discutida por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 11 de abril; países que son favorables a la retirada, pero divididos sobre la presencia de las Naciones Unidas después del fin de la misión de la MINUSTAH. La votación del Consejo de Seguridad sobre el informe, previsto para el 15 de abril en Nueva York, decidirá sobre la presencia futura, o no, de las Naciones Unidas en Haití.

Guterres recomienda que esta nueva misión, cuyo mandato finalizaría el 15 de octubre de 2017, se centra en el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití (PNH) y el sistema disfuncional de justicia de Haití. El informe hace hincapié en que una estrategia de este tipo podría reducir la posibilidad de repetir los fracasos de las transiciones anteriores, tales como la rápida disminución de la capacidad de la PNH y disturbios civiles a gran escala, como fue el caso en el cierre de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití en marzo de 2000.

Esta nueva misión no incluiría personal militar, y los 2.370 efectivos actuales se retirarían gradualmente en su totalidad. Sería dotada de un componente de personal civil reducido en un 50% y un componente policial de la UNPol de sólo 295 miembros, encargados sobre todo de supervisar y asesorar a las autoridades máximas de la PNH.
SL / HaitiLibre

http://www.haitilibre.com/article-20402-haiti-flash-l-onu-propose-une-nouvelle-mission-en-haiti.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s