Jefe de la ONU pide que la misión de paz de Haití termine el 15 de octubre

haiti_uruguay_un_05013POR EDITH M. LEDERER, Associated Press, NACIONES UNIDAS, 20 de marzo de 2017 – El Secretario General de la ONU, Antònio Guterres, recomienda que la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití concluya, con la partida de los 2.370 efectivos militares para el 15 de octubre.El jefe de la ONU dijo que se debería establecer una operación sucesora mantenimiento de la paz más pequeña, para continuar apoyando la formación policial, la estabilidad política, la buena gobernanza, la reforma electoral, el estado de derecho y los derechos humanos en la empobrecida nación caribeña.

Él recomendó en un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas obtenido el lunes por The Associated Press que la nueva misión incluye cerca de 1.275 policías, por debajo de los 2.541 actuales. También dijo que debería tener un nuevo nombre, aunque no lo propuso.

“Haití alcanzó un hito importante en el camino hacia la estabilización, con la conclusión pacífica del proceso electoral y el retorno al orden constitucional el 7 de febrero de 2017” cuando Jovenel Moise asumió el cargo de presidente, dijo Guterres.

Dijo que se espera que el gobierno constitucional “y un período continuo de estabilidad política por delante permitirán a Haití pasar de la fragilidad económica al crecimiento sostenible, con la ayuda de una importante asistencia internacional”.

El largamente esperado informe del secretario general confirma la intención de la ONU de terminar una operación de mantenimiento de la paz que ha estado circulando por el país desde que una rebelión de 2004 envolvió a Haití en la violencia.

Estados Unidos, el mayor contribuyente a las extensas operaciones de paz de la ONU, está tratando de racionalizar y recortar los fondos. La administración del presidente Donald Trump está revisando las 16 operaciones, y la misión de Haití, conocida como MINUSTAH, que cuesta 346 millones de dólares al año, es una de las que ha enfocado para el cierre.

Guterres pidió en el informe una retirada “escalonada” de las fuerzas de paz de Haití, de 19 países, durante los próximos seis meses, así como una reducción gradual de sus tareas civiles.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció en un acto público en Montevideo el lunes que las contribuciones de su país a la misión de Haití terminarán este mes y que las 250 tropas uruguayas regresarán a su país a principios de abril. El país contaba con 1.000 efectivos desplegados en Haití a la altura de la misión.

Al abordar la transición en el informe, Guterres dijo que “un elemento clave será asegurar que ningún vacío de seguridad sea creado o percibido por una retirada repentina y completa de los elementos operativos uniformados de la MINUSTAH, que algunos elementos podrían ser tentados a explotar”.

“El principio rector del futuro papel y presencia de las Naciones Unidas en Haití es asegurar una transición responsable que se base en los logros de los últimos 13 años y permita el apoyo continuo a las necesidades prioritarias de estabilización y creación de capacidad en el país,” dijo.

Durante años, las tropas uniformadas de Naciones Unidas proporcionaron la única seguridad real en Haití, pero su mandato ha sido difícil y en estos días la policía de Haití hace la mayor parte del trabajo pesado.

Los soldados de la ONU recibieron elogios por mejorar la seguridad, allanando el camino para las elecciones y proporcionando un apoyo crucial después de los desastres, particularmente el devastador terremoto de 2010. Pero algunas tropas también han sido acusadas de fuerza excesiva, violación y abandono de bebés que engendraron.

Sin duda, se recordará más a los pacificadores por haber introducido inadvertidamente el brote de cólera más mortal de la historia reciente debido al saneamiento inadecuado en una base utilizada por las tropas nepalesas.

Guterres dijo que Haití sigue siendo “extremadamente vulnerable al cólera” porque las causas fundamentales de la epidemia permanecen: sólo el 25 por ciento de los haitianos tienen acceso a un saneamiento adecuado, sólo el 58 por ciento tienen acceso a agua potable y el acceso a la atención médica es limitado.

Instó a los donantes a contribuir a un fondo fiduciario destinado a eliminar el cólera en Haití, que requiere 400 millones de dólares, pero hasta ahora ha recibido sólo 9,8 millones de dólares.

http://www.islandpacket.com/news/health-care/article139725483.html

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s