Organizaciones sociales se oponen a la minería metálica en Haití

g-20553Puerto Príncipe, Haïti Libre,  3/4/17 – En una nota, representantes de organizaciones de la sociedad civil de protección de los derechos humanos – el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), la Red Nacional de Defensa de los derechos humanos (RNDDH) y la Comisión Nacional Episcopal de Justicia y Paz (CE-JILAP) – , se oponen a la explotación de los recursos minerales metálicos en Haití.

Refiriéndose a la declaración de política general del Primer Ministro, Jack Guy Lafontant, donde se plantea un “nuevo proyecto de ley que regulará y permitirá la explotación minera, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente”, las organizaciones afirman que “las autoridades haitianas están engañando a la población. “

“Es una mala propaganda hacer creer que la minería puede ser un factor de desarrollo económico para el país. Debido a que las experiencias anteriores han demostrado que la explotación de la minería metálica sólo han aumentado la miseria de la gente, causado epidemias y provocado fenómenos tales como la degradación ambiental y la migración “, denunció Alermy Piervilus, Secretario Ejecutivo de la POHDH.

Estas organizaciones han dirigido al Estado un conjunto de recomendaciones muy hostiles a la minería metálica en el país, en el que advierten al nuevo gobierno y a los parlamentarios sobre las “consecuencias devastadoras de la minería metálica para el medio ambiente y los y las habitantes de las comunidades concernidas”. Ellos reclaman al Ministro de Medio Ambiente y otros ministros relacionados que doten al país de una política de protección del medio ambiente, adaptada y aplicada a la realidad de Haití, antes de continuar cualquier proceso de explotación minera en el país.

HL / PI / HaitiLibre

http://www.haitilibre.com/article-20553-haiti-politique-des-organisations-de-la-societe-civile-s-opposent-a-l-exploitation-miniere-en-haiti.html

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s