ONU-Cólera: Justicia y “reparación ejemplar” para las víctimas de la epidemia, continuen exigiendo varios sectores de Haití

P-au-P, 17 de Abril de 2017 [AlterPresse] — Varios sectores de la vida nacional llaman a las organizaciones de base a continuar la lucha por exigir justicia y reparación para las víctimas del cólera (epidemia declarada en la Meseta Central / Mirebalais, desde el 18 de octubre de 2010, del a partir del río Mèy hacia varios puntos del territorio nacional haitiano), en entrevistas con la agencia en línea AlterPresse.

El llamado se da en el contexto en el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado oficialmente, el jueves, 13 de abril de 2017, la retirada, en seis meses (16 de octubre de 2017), de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“La cuestión de las indemnizaciones y la erradicación del cólera son atributos del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el señor Mario Joseph, abogado de la Oficina de Abogados Internacionales (Bai), contactado por teléfono por AlterPresse.

La lucha debe continuar, porque siempre existirá la ONU, sugiere.

La salida de la MINUSTAH debe ir acompañada de un proceso de “reparación ejemplar”, con respecto a los crímenes que ha sufrido el país durante los 13 años de presencia de esta fuerza, sostiene por su parte, el economista Camille Chalmers, de la Plataforma haitiana de incidencia para un desarrollo alternativo (PAPDA).

PAPDA expresa su indignación por las promesas, sin cumplir, del ex secretario general de la ONU, la Sudcoréen Ban Ki-moon.

Este último se comprometió, de hecho, a recaudar 400 millones de dólares estadounidenses para la indemnización y reparación de las víctimas del cólera.

“Hasta ahora, sólo el 4% de estos fondos están disponibles (…) Es inaceptable”, dice PAPDA.

Con todos los recursos financieros, materiales y estadísticas a su disposición, las Naciones Unidas deben hacer una intervención significativa para erradicar el cólera e indemnizar a las familias de las víctimas, reclama la PAPDA.

PAPDA llama a la población a movilizarse por exigir justicia y reparación para las víctimas del cólera.

Asimismo, insta al Parlamento de Haití a aprobar una resolución para exigir la indemnización de las víctimas, antes de la salida de la Minustah, programada para el 15 de octubre de 2017.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, 17 de abril de 2017, la Representante Especial del Secretario General de la ONU, la trinidadiana Sandra Honoré reafirmó el compromiso de los Estados miembros en relación con la movilización de recursos financieros para el nuevo enfoque para luchar contra el cólera.

“La capacidad de los socios para controlar la propagación del cólera, depende de los recursos financieros: hasta la fecha, sólo $ 14,2 millones de dólares de los 34,7 millones solicitados (…) se han recibido,” según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA Inglés), de 28 de febrero, 2017.

Desde su aparición en octubre de 2010, a la fecha (abril de 2017), la epidemia de cólera ha matado a más de 10 mil personas en Haití. [Jd paquete rc abr 17/04/2017 16:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21532#.WPfKYtThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s