Organizaciones Sociales llaman al Estado a tomar una posición a favor de la indemnización para las víctimas del cólera en Haití

cropped-14265033_731531680319049_4923549439960877498_n.jpgP-au-P, 20 abril 2017 [AlterPresse] — La organización Konbit ayisyen Pou lojman altènatif (Kayla) apunta al Estado haitiano, que nunca ha tenido una posición clara y firme a favor de la compensación a las víctimas de la epidemia de cólera.

Kayla parece hacer un contrapunto con las declaraciones de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, la trinidana Sandra Honoré, según las cuales la recaudación de fondos a favor del proceso de indemnización para las víctimas del cólera, estaría en un punto muerto.

“Los países donantes se niegan, en realidad, a financiar la fuerza de ocupación de la ONU, que es la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que se convertirá, a partir del 16 de octubre de 2017, en la Misión de las Naciones Unidas en apoyo a la justicia en Haití (Minujusth), y no el proceso de compensación para las víctimas del cólera “, considera Reyneld Sanon Sanon, secretario ejecutivo de Kayla, preguntado por AlterPresse.

“Si la voluntad de la ONU para compensar a las víctimas fue eficaz, habría establecido una comisión integrada por representantes del Estado haitiano y de la ONU, para definir los términos de indemnización.”

Por su parte, el Movimiento de la libertad, la igualdad de los haitianos para la hermandad (Moleghaf) también denuncia la “actitud pasiva, incluso vasalla” del Estado haitianos frente al asunto de las víctimas del cólera en Haití.

Calificándoles de “conspiración”, las maniobras para demorar el proceso de reparación para las víctimas del cólera, Moleghaf deplora la negativa de algunos Centros de tratamiento del cólera (CTC) para expedir certificados médicos a víctimas y familiares de víctimas del cólera.

Varias instituciones de salud, como el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), la Oficina de Abogados Internacionales (Bai), la red de clínicas de MSF, los Centros de tratamiento del cólera (CTC), etc, tienen, todos, archivos sobre las víctimas y las familias de las víctimas de la epidemia de cólera, señala Oxygène David de Moleghaf.

“Vamos a continuar la movilización hasta obtenir reparaciones para las víctimas del cólera”, advierte el Moleghaf, a cuyos ojos las posiciones, aún tímidas, de la ONU tiendrían que redoblar la determinación de las organizaciones de base que luchan a favor de la indemnización de las víctimas de cólera en Haití.

“Es difícil censar e identificar todas las víctimas directas del cólera debido a la falta de estadísticas y de registros estatales fiablesl”, ha planteado el secretario general adjunto de la ONU, el diplomático sueco Jan Eliasson (nacido el 17 de septiembre de 1940 en Gotemburgo).

De todos modos, el diplomático portugués Antònio Gutteres, el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas (0NU) desde enero de 2017, se comprometió a cumplir las promesas hechas por su predecesor, el sudcoreano Ban Ki Moon, en el marco del proceso de compensación para las víctimas del cólera en Haití.

“En nombre de la ONU, les diré claramente: nos disculpamos con el pueblo de Haití”, por la participación de la ONU en la aparición de la epidemia de cólera en Haití, reconoció Ban Ki-Moon, sucesivamente en creol, francés e Inglés, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde octubre 2010 hasta la fecha (abril 2017), la epidemia de cólera – introducido en el país, a partir de una base de cascos azules de Nepal, cerca del río Mèy en Mirebalais (Meseta central) – ha matado a más de 10 mil personas en Haití. [Am rc abril 20/04/2017 13:27]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21545#.WP0r_xgqjeQ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s