Debilidad de las instituciones haitianas puesta de relieve en el caso Guy Philippe

P-au-P, 25 de abril de 2017 [AlterPresse] — Las organizaciones de derechos humanos resaltan la gran debilidad institucional en Haití, tras el reconocimiento por Guy Philippe, el 24 de abril en un tribunal de Estados Unidos, de su culpabilidad con relación a los cargos en su contra, de lavado de dinero y de tráfico de drogas.

Philippe se declaró culpable al comparecer ante un tribunal de Florida, a cargo de la jueza federal Cecilia Altonaga y debe esperar hasta el 5 de julio para conocer su sentencia.

Jean Maxime Rony, coordinador de la Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (POHDH), contactado por teléfono por AlterPresse, cree que se envía un mensaje al sistema judicial haitiano para pedirle que se despierta, “porque lo que se produce no sólo es una afrenta a Guy Philippe, sino también por la justicia de Haití”.

La justicia haitiana debe dejar de juzgar solamente a pequeños ladrones de cabras o de gallinas, sino también asumir su responsabilidad vis-à-vis los grandes crímenes, dijo.

“Si había un sistema judicial sólido en Haití, lo que se produjo en Florida, podría ya haber ocurrido en el país. La Justicia de Estados Unidos ni siquiera habría tenido tiempo de intervenir en este asunto”, se lamenta Jean Maxime Rony.

Otra institución salpicada, según el coordinador de POHDH, es el Senado, que aprobó una resolución en contra de la detención de Guy Philippe.

“La resolución del Senado demuestra claramente que los senadores no eran a la altura de la institución del Senado de la República”, s pronunció Jean Maxime Rony.

Reclama a las autoridades hacer el esfuerzo para elevar el nivel de las instituciones del país. Las autoridades deben tomar una decisión clara para desmarcarse de todas las personas implicadas en el tráfico ilícito, exhorta.

Antonal Mortimé, del Colectivo Defensor Plus, dijo lamentar que la justicia y la policía haitianas no habían tenido tiempo para tomarle declaración a Guy Philippe, antes de su extradición a Florida. Lo que no ha contribuido a fortalecer el sistema judicial haitiano.

También cree que este caso expone las debilidades de las instituciones de Haití, que le habían aprobado a Guy Philippe un conjunto de documentos para ser candidato en las últimas elecciones senatoriales, incluyendo para la Dirección General de Impuestos (DGI).

“Como Colectivo Defensores Plus, creemos que este caso seguirá su curso, y esperamos que todos los principios de equidad en la justicia estadounidense serán respetados en el caso de Guy Philippe”, dice Antonal Mortimé. [Jep gp abr 26/04/2017 13:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21561#.WQIkzdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, porhttps://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s