SOFA hace campaña para la protección del medio ambiente

P-au-P, 12 de Mayo, 2017 [AlterPresse] — La organización feminista Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA – Solidaridad Mujer Haitiana) aboga por una mejor protección del medio ambiente y lanza una campaña para reforestar las áreas devastadas por el huracán Mateo.

La campaña de sensibilización se extenderá por diez años (de mayo de 2017 a mayo de 2027), dice la Coordinadora Nacional de SOFA, Marie Eveline Larrieux.

Su objetivo es educar a la población en general, incluyendo las mujeres las organizaciones de agricultores, organizaciones profesionales, asociaciones de derechos humanos, estudiantes secundarios y universitarios, entre otros.

Se busca reunir 30 millones de árboles para reforestar los tres departamentos más afectados por el huracán Mateo en octubre de 2016, a saber, el Sur, Nippes y Grand Anse.

Para lanzar la campaña, se llevó a cabo una marcha el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo y de la agricultura en Haití) en Jérémie (Grand’Anse).

Iniciada desde la Plaza Alexandre Dumas, la marcha recorrió varias calles de la ciudad para llegar al centro de salud de Gebeau donde las plántulas fueron plantadas por los organizadores del movimiento.

Para la ocasión, más de un centenar de personas, incluidas las mujeres, activistas de diferentes movimientos sociales, profesores y estudiantes, vestidos de verde participaron.

“30 millones de árboles en Haití. Aseguremos la cobertura vegetal de nuestras colinas y barrancos” fueron algunas de las consignas principales que aparecen en las pancartas.

“Los árboles son vida,” se podía leer en los carteles.

SOFA, que planea lanzar otros movimientos similares en el Sur y en Nippes, impulsa el establecimiento de un programa educativo relacionado con la protección del medio ambiente.

Reclama a las autoridades municipales de los 13 municipios de la Grande Anse adoptar una serie de decretos comunitarios, con el fin de proteger el medio ambiente.

“El decreto 2006 sobre las autoridades locales otorga a los jueces las disposiciones legales para hacerlo. Estos son los jueces que tienen la responsabilidad de proteger los recursos de los municipios”, dice Larrieux.

SOFA insta al Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) implementar un programa de preparación y distribución de plántulas en los13 municipios de la Grande Anse.

Al mismo tiempo, aboga por la implementación de un plan de vigilancia para evitar la distribución de malas semillas que pueden contaminar la Tierra.

Sylmatha Pierre, la segunda alcaldesa de la ciudad de Jérémie, anima a las autoridades estatales hacer frente a los problemas ambientales a los cuales se enfrenta la población de la zona.

SOFA reclama al Estado trabajar en conertación con la población con el fin de para desarrollar un plan de recuperación ambiental de la Grande Anse. [Gp emb Jep después 12/05/2017 12: 10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21609#.WUqxE9ThBnIç

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s