¿Cuándo habrá justicia para las víctimas de la MINUSTAH?

18 de mayo de 2017, enviado a AlterPresse – ¿No es sorprendente e irónico que la ONU que ahora pretende consolidar la justicia en nuestro país a través de la Minujusth (Misión de la ONU de apoyo a la justicia en Haití), se niega siquiera a considerar los abusos infligidos a la población por su otro cuerpo, la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), como un problema en virtud del derecho internacional y la justicia?

¿Qué debemos esperar de dicha organización en términos de justicia cuando, por su culpa, los miles de niños devenidos huérfanos, las familias enteras diezmadas por el cólera, las mujeres y los niños víctimas de violaciones, de la brutalidad de los soldados bajo su propia jurisdicción, hasta ahora no han recibido ni justicia, ni compensación alguna?

¿Cómo se atreve la ONU pretender dar lecciones de justicia al Estado de Haití, cuando toda una parte de la población sufre la denegación de justicia de la cual la misma ONU es responsable?

Estas son preguntas que un gobierno digno de ese nombre, un gobierno soberano, que tiene en el corazón la dignidad de su pueblo y su protección, debería plantearse.

Pero, ya se sabe, es una verdad de Perogrullo, que para nuestros gobiernos (actuales y pasados), todo problema ligado a la justicia para el pueblo es el menor de sus preocupaciones.

Al contrario, cuando se trata de sonar la campana, alto y fuerte, por trucos y varita mágica, sobre el “desarrollo económico” del país, nuestros “jefes de Estado” se prestan con un entusiasmo desbordante.

Tal es el caso actualmente de Jovenel Moïse que se erigió en líder de una “Caravana del cambio”, cuyo objetivo es la rehabilitación de la agricultura en Artibonite. Todo este alboroto alrededor del rendimiento agrícola tendría por lo menos algún sentido si el nuevo presidente tuviera el valor de señalar las causas de la decadencia de la agricultura en nuestro país, las razones de su virtual desaparición: el establecimiento desde los años 1980 del plan de ajuste estructural que abrió el camino al dumping de productos subvencionados extranjeros agrícolas (especialmente el arroz estadounidense) y a la reducción de las tarifas aduaneras.

Porque no se trata simplemente de ir a “limpiar canales de riego” y “reconstruir caminos” para impulsar la agricultura, se trata principalmente de cuestionar las políticas neoliberales que han destruido y siguen destruyendo nuestra agricultura y toda posibilidad de desarrollar la autosuficiencia alimentaria.

Esta es una opción política que sólo un Estado nacional y popular puede asumir y poner en práctica.

Al igual que el carruaje alegórico de Martelly, la Caravana de Moïse sólo se trata de desviar la atención de los problemas reales del país, y vender ilusiones acerca de las maneras eficaces para desarrollar nuestra agricultura. Es un verdadero “culto al espectáculo” que Martelly y ahora Moïse ofrecen como política general en un país que sufre de todos los males.

Y mientras el presidente se pavonea en su Caravana, gritos ensordecedores reclaman justicia para las miles de víctimas de la MINUSTAH, gente común que se niegan a aceptar como un fin en sí las disculpas insípidas de Ban Ki-moon, y que exigen reparaciones e indemnizaciones.

Gritos que se mezclan con los de los trabajadores y trabajadoras del sector textil que reclaman un salario mínimo decente, que denuncian las condiciones de trabajo esclavo y la explotación indignante.

Es una sola lucha!

Coalición de haitianos en Montreal contra la ocupación de Haití (REHMONCO)

+++

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21633#.WXTXksbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s