Personal técnico del FMI alcanza un acuerdo con Haití en un programa supervisado por el FMI

Haïti - Économie : Le FMI et Haïti concluent un accord

FMI, 16 de junio de 2017 –

  • Programa supervisado por el FMI para cubrir el período de junio a diciembre de 2017
  • La política fiscal se centrará en la movilización de ingresos internos para la inversión pública
  • FMI continúe brindando asistencia técnica para apoyar el programa de fortalecimiento de capacidades y reformas

Un equipo de personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Chris Walker, Jefe de Misión del FMI para Haití, visitó Puerto Príncipe del 5 al 9 de junio para llevar a cabo conversaciones con las autoridades haitianas sobre un Programa supervisado por el FMI (SMP) [1].

El Sr. Walker emitió la siguiente declaración al final de la visita:

“Después de discusiones productivas, el equipo del FMI alcanzó un acuerdo técnico con las autoridades sobre un SMP que abarca el período de junio a diciembre de 2017. Haití completó un exitoso ciclo de elecciones a principios de 2017, con la instalación de un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento. El nuevo gobierno está comprometido a impulsar reformas económicas y mejorar la gobernabilidad para promover el crecimiento económico y aliviar la pobreza en Haití. La comunidad internacional y los principales donantes acogen con beneplácito la determinación del gobierno hacia la estabilidad macroeconómica y las reformas que generarán un crecimiento sostenible e inclusivo.

“En el marco del SMP, la política fiscal se centrará en movilizar los ingresos del presupuesto nacional para dar cabida a los aumentos necesarios en la inversión pública, especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción de los efectos del huracán Mateo y las inversiones en salud, educación y servicios sociales. Esto se logrará en parte mediante la eliminación de subsidios excesivos, incluidos los subsidios para las ventas al por menor de combustible. Crucialmente, estas acciones serán acompañadas por medidas de mitigación para proteger a los más vulnerables. El SMP también reconoce que para proporcionar los recursos para incrementar la inversión pública y aumentar el crecimiento económico a medio plazo, es vital poner fin a las grandes pérdidas derivadas de las operaciones de la empresa pública de electricidad EDH, que en los últimos años ha sido responsable de aproximadamente la mitad del déficit del sector público.

“El Banco Central de Haití (BRH) tendrá como objetivo proteger las reservas internacionales y preservar la flexibilidad del tipo de cambio, mientras actúa como necesario para contener las condiciones desordenadas del mercado. En el marco del SMP, el BRH limitará la financiación monetaria del déficit público, basado en el acuerdo SMP, y se esforzará por lograr una inflación baja, manteniendo al mismo tiempo un flujo adecuado de crédito al sector privado. Las reformas estructurales del SMP se centrarán en la reforma fiscal y en la mejora de la transparencia de las cuentas públicas.

“El personal técnico del FMI trabajará en estrecha colaboración con las autoridades para supervisar los progresos en la ejecución de su programa económico. Además, el FMI seguirá prestando asistencia técnica para apoyar los esfuerzos de creación de capacidad de Haití y su programa de reformas. El SMP está diseñado para construir un historial y una actuación exitosa catalizará los flujos de donantes y apoyará una futura solicitud de un acuerdo de Facilidad de Crédito Ampliado (ECF) “.

[1] Un SMP es un acuerdo informal entre las autoridades de los países y personal técnico del Fondo para supervisar la aplicación del programa económico de las autoridades. Los SMP no implican asistencia financiera ni aprobación por parte de la Junta Ejecutiva del FMI.

http://www.imf.org/en/news/articles/2017/06/16/pr17228-imf-staff-reaches-staff-level-agreement-with-haiti-on-a-staff-monitored-program

Traducción del inglés Diálogo 2000-JSArgentina, por https://haitinominustah.info

Français: http://www.imf.org/fr/News/Articles/2017/06/16/pr17228-imf-staff-reaches-staff-level-agreement-with-haiti-on-a-staff-monitored-program

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s