El contexto no es favorable a la creación de un nuevo ejército, según el movimiento social

P-au-P, 17 de Julio, 2017 [AlterPresse] — Varias organizaciones sociales y de derechos humanos han expresado su preocupación en relación con el inicio de operaciones para la puesta en funcionamiento de un nuevo ejército “en un contexto social demasiado precario” .

Dados los muchos problemas que enfrenta Haití, la creación de un nuevo ejército no debe ser una prioridad, considera el Coordinador Ejecutivo de Tet Kole Ti Peyizan ayisyen (Unión de pequeños campesinos haitianos), Rosnel Juan Bautista.

Para él, “La palabra ejército refleja una mala imagen a los ojos de los campesinos y el pueblo”, que tienen malos recuerdos de las antiguas Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H), disueltas en 1995, después de una trajectoria colmada de golpes de Estado y diversos abusos.

Los fondos previstos para la creación del nuevo ejército deberían ser usados para profesionalizar la Policía Nacional de Haití (PNH), sugiere.

El Ministerio de Defensa puso en marcha el reclutamiento de una clase de soldados durante el período de 17 a 21 de julio de 2017.

Con un magro presupuesto de unos 535 millones de gourdes para el año fiscal 2017-2018, plantea como objetivo “recuperar nuestra soberanía nacional” a través de la ejecución de este proyecto.

“Esta nueva fuerza armada ni siquiera tiene un estado mayor porque el mismo fue disuelto”, dijo la militante feminista Danièle Magloire, dirigenta de la organización Kay Fanm (La casa de las mujeres).

Ella expresó una serie de preocupaciones respecto al propósito del ejército, su formación y su personal, entre otras.

En pleno siglo 21, el ejército no puede hacerse de la misma manera que antes. Hasta ahora, el gobierno de Haití no puede incluso dar la PNH los medios necesarios para un funcionamiento normal, remarcó.

No hay ninguna consulta con la población acerca de la restauración del ejército, lamentó el coordinador del Colectivo Defensores plus, Antonal Mortimé.

Sin embargo, reconoce que el ejército es una institución constitucional igual que las otras.

Quiere que haya un diálogo con todos los sectores de la vida nacional, sea que tengan opiniones contrarias o favorables sobre el tema.

El establecimiento de una nueva fuerza militar debe causar preocupación entre todos los y las ciudadanas en Haití, afirma por su parte, el coordinador general de la Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití (Unnoeh), Georges Wilbert Franck.

Las operaciones se llevan a cabo de forma unilateral, sin ninguna discusión, según critica, temeroso de que este ejército se convierta en una milicia al servicio de los intereses privados sobre los de la comunidad.

El coordinador general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha), Dominique St Eloi, cree que es una buena iniciativa porque un país no puede tener autonomía sin ejército.

Sin embargo, expresó su preocupación de que este ejército reproduzca los mismos errores del pasado mediante el fomento de golpes de Estado.

Aboga a favor de un ejército profesional, con un cuerpo de ingeniería militar y capaz de controlar las fronteras aéreas, terrestres y navales de Haití. [Gp emb Jep después 17/07/2017 16: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21877#.WXOjSsbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s