Crisis / Subcontratación: Yannick Etienne de BO quiere negociaciones al más alto nivel

aprP-au-P, 18 de Julio de 2017 [AlterPresse] — La coordinadora de Batay Ouvriye (Lucha Obrera), Yanick Etienne, alienta negociaciones al más alto nivel entre los sindicatos de la industria textil y el gobierno de turno, en una entrevista con la agencia en línea AlterPresse.

Señala que en la actualidad no hay negociaciones entre los sindicatos, el ejecutivo y el patronal.

Los sindicalistas dicen no reconocer al nuevo Consejo Superior de Salarios (CSS) que consideran caduco.

En una carta del 14 de julio de 2017, el titular del Ministerio de Asuntos Sociales (Mast), Roosevelt Bellevue, reclamó al Presidente de la CSS, Renan Hedouville, reflexionar más a fondo, él y el Consejo que dirige, “[…] a fin de favorecer una decisión justa y adecuada de parte del jefe de Estado, respecto al salario mínimo.”

Esta decisión debe garantizar la “mejora de las condiciones de trabajo de los asalariados y mantener la confianza de los inversores actuales y futuros en Haití […].” Eso, en un plazo no superior a 72 horas.

Una resolución del Senado, aprobada el pasado 11 de julio, pidió al Ejecutivo suspender la publicación del informe del CSS, fijando el salario mínimo en 335 gourdes (Nota del editor: US $ 1 = 65 gourdes; 1 euro = 78 Gourdes ; 1 peso Dominicano = 1,60 al día de hoy).

En nombre de los sindicatos, Etienne, quien minimiza el reclamo de Bellevue, denuncia violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de los patrones y la falta de respeto de los derechos sindicales.

Por otra parte, los sindicalistas exigen la reincorporación a sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos y apuntan a la interferencia del ejecutivo en la puesta en marcha arbitraria del CSS.

También requieren el establecimiento de una comisión para evaluar todos los marcos legales relativos al funcionamiento de la Oficina Nacional del Seguro Previsional (ONA).

Incluso si los sindicatos no ganan las calles, la movilización continúa al interior de las fábricas a través de actividades de sensibilización con las y los trabajadores, dijo Etienne.

Los manifestantes lanzaron un ultimátum hasta el miércoles, 19 de julio de 2017, para que el gobierno se pronuncia sobre las reclamaciones de los trabajadores de la industria textil. Después de eso, amenazan con retomar la movilización.

Del lunes 10 hasta el miércoles, 12 de julio de 2017, varios miles de trabajadoras y trabajadores de la subcontratación se manifestaron por las calles de la ciudad capital Puerto Príncipe, para exigir un aumento salarial a 800 gourdes.

Desde el viernes, 19 de mayo de 2017, diversas concentraciones organizadas por los sindicatos de trabajadoras y trabajadores, con el fin de exigir ese aumento salarial, fueron dispersadas violentamente varias veces por la Policía Nacional de Haití (PNH).

Esta revisión del salario mínimo debería permitir a las y los trabajadores y hacer frente a la inflación, el alza de precios de los productos básicos y el aumento de los precios del combustible, que afecta a los precios del transporte público.

Del lunes 5 hasta el lunes, 12 de junio de 2017, las y los trabajadores también observaron una tregua de 7 días para facilitar las negociaciones entre los representantes de los sindicatos, los del sector empresarial, parlamentarios y miembros de una comisión presidencial con mandato para encontrar una solución a la crisis. [Am emb gp abr 18/07/2017 15: 20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21879#.WXOddMbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s