Haití-Economía: Organizaciones de trabajadores instan al Senado a rechazar el proyecto de presupuesto 2017-2018

Logo BOP-au-P 4 de septiembre de 2017 [AlterPresse] — La Plataforma sindical textil – Lucha Obrera / (Plasit-Bo) [1] llama al Senado a rechazar el proyecto de ley de presupuesto 2017 a 2018, ya votado en la Cámara de Diputados.

El gobierno de Jack Guy Lafontant operaría a través del presupuesto de 144 mil millones de gourdes, para explotar a los más pobres y aquellas personas que tienen los ingresos más bajos, crítica Plasit-Bo en una nota enviada a la agencia en línea AlterPresse. “No se asigna cantidad alguna para comprar autobuses de transporte, subsidiar la alimentación en los parques industriales y fábricas, ni para viviendas sociales para trabajadores y trabajadores, contrariamente a lo prometido por el gobierno, subraya.

Plasit-Bo anima a las y los trabajadores a luchar por exigir esas reasignaciones, favoreciendo la creación de más hospitales, escuelas y universidades, entre otros.

10% de los impuestos recaudados por la Dirección General de Impuestos (DGI) vienen de impuestos sobre la renta individual (IRI), 1% de la Contribución al Fondo de Gestión y Desarrollo de las autoridades locales (CFGDCT), 1% del Fondo de Ayuda Social (Cas) y 1% del Fondo de Emergencia (Cu), recordó.

Plasit-Bo quiere una reducción en el IRI, recaudado por el Dgi sobre los trabajadores y trabajadores.

Si bien cada año la población se ve obligada a pagar más impuestos, las grandes empresas siguen beneficiándose de exenciones fiscales y aduaneras, se queja.

Se pronuncia a favor de la reducción de la parte del presupuesto asignada a la Presidencia y al Parlamento, entre otros.

Pide al Estado que pone un impuesto sobre los bienes de lujo, especialmente aquellos que tienen un impacto adverso en la salud humana y el medio ambiente.

Plasit-Bo también quiere una reducción de la cantidad de plata asignada en el Presupuesto bajo el título “otras intervenciones”, que se considera como un fondo oculto.

El 17% del presupuesto, 25,32 mil millones de gourdes, se asignará al rubro “otras intervenciones”, 5% – o 7,2 mil millones de Gourdes asignados al Parlamento – representa un aumento del 74%, en comparación con la cantidad asignada a las dos cámaras durante el año fiscal 2016-2017.

Varias organizaciones de derechos humanos, incluida la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), advirtieron en contra de una posible ratificación de la Ley de Presupuesto desde 2017 hasta 2018, lo que favorecería los intereses de aquellos en el poder y la burguesía, en detrimento de los de la población.

El Senado debe legislar sobre este proyecto de presupuesto el martes, 5 de septiembre de 2017, que ya ha recibido el voto favorable de la Cámara de Diputados, en la noche del Martes 9 al miércoles 10 de agosto de, 2017.

El Presidente de la República Jovenel Moïse tuvo una reunión con 14 senadores, a finales del mes de agosto de 2017, para llamar la atención sobre la necesidad de aprobar el presupuesto en los mismos términos que la Cámara de Diputados, informó el periódico “Le Nouvelliste”. [jd emb gp abr 04/09/2017 12:20]

[1] La Plataforma sindical textil – Batay Ouvriye (Plasit-Bo) agrupa los sindicatos textiles abiman (Sota-Bo), Sendika Ouvriye Codevi ak Wanament (Sokowa) y Sendika Ouvriye Vanyan nan S & H Global (Sovashg).

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22050#.Wa9WAcbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000/JS Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s