Los alcaldes amenazan con rebelarse contra el presupuesto 2017-2018

aprP-P, 12 de septiembre de 2017 [AlterPresse] — El alcalde de la comuna de Carrefour (periferia sur) y presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH), Jude Edouard Pierre se ha montado sobre la situación para denunciar la ley de finanzas 2017-2018, votada en el parlamento.

“Es inconcebible que las comunas no estén presupuestadas. Ningún capítulo del presupuesto 2017-2018 trata de la financiación de las autoridades locales “, lamentó el alcalde de Carrefour, en una entrevista telefónica con la agencia online AlterPresse.

“Ningún alcalde aceptará que el Ministerio de Finanzas venga a reformatear su ordenador para bajar el porcentaje del impuesto sobre las propiedades construidas (CFPB), que actualmente es del 6% sobre un valor de alquiler menor a los 2 mil gourdes y 15% para valores de alquiler superior a 20 mil gourdes,” plante.

El CFPB es la principal fuente de ingresos para las comunas y municipios de la República, representando entre 95% y 97% de la financiación de las autoridades locales, dijo.

“El gobierno ha decidido y el parlamento ha aprobado que el mínimo del 6% se considere a partir de los 50 mil gourdes y esto sin el consentimiento de las autoridades locales …”

El presidente de la Fenamh cree que es una violación de la constitución, la que exige al Estado consultar a las comunidades sobre cualquier modificación relativa a las finanzas de las localidades.

“El Ministerio de Hacienda ha concedido una reducción de 60% a los impuestos del CFPB y un 50% para los hoteles, sin la aprobación de las autoridades y sin ningún mecanismo de compensación […]”, críticó Pierre quien reclama una reforma real al sistema tributario local.

También es necesario una auténtica reforma al nivel del decreto-ley de 5 de abril de 1979 que establecció el Cfpb, plantea.

En todo el país, los ingresos municipales agregados no superarían los mil 200 millones de gourdes (Gds.1.200.000.000). El 95% de este monto sería recolectado por sólo 7 de las 140 comunas del país: Carrefour, Delmas, Croix-des-Bouquets, Petion-Ville, Puerto Príncipe, Tabarre y Cité Soleil (área metropolitana).

El hecho de que 133 municipios no logren recaudar el 5% de los ingresos agregados dificulta el desarrollo local, según Jude Edouard Pierre.

Describió como “injusta” la distribución del presupuesto que debe concernir a todo el territorio y criticó agudamente la creación del fondo departamental que será administrado por los senadores.

Fenamh está planeando una conferencia, que probablemente se lleve a cabo a mediados de septiembre de 2017, para consultar con expertos y discutir las formas legales y los medios a utilizar para hacer valer su posición.

La Ley de Finanzas 2017-2018, de $ 144 mil millones de gourdes (Nota del editor: US $ 1.00 = 64.00 gourdes, 1 euro = 79,00 gourdes ; 1 peso Dominicano = 1,60 gourdes hoy) fue aprobada por la Cámara de Diputados, el sábado 9 de septiembre de 2017, en los mismos términos que el Senado.

Los senadores la adoptaron el miércoles 6 de septiembre de 2017, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, a pesar de las advertencias de varias organizaciones sociales y de derechos humanos.

La ley de finanzas 2017-2018 privilegia los intereses del poder de turno y la burguesía, en detrimento de los de la población, según plantean. [am emb gp abr 13/09/2017 11:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22095#.Wbv2ZsbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s