Manifestación violenta por las calles de Puerto Príncipe contra el Presupuesto 2017-2018

arton22094P-au-P, 12 Sept. 2017 [AlterPresse] – Miles de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe, el martes 12 de septiembre de 2017, para protestar por la aprobación del presupuesto 2017-2018, considerado polémico.

Armados con ramas de árboles y carteles, los manifestantes, que recurrieron varias calles de la capital, fueron muy hostiles al actual gobierno, en especial al presidente de la república, Jovenel Moïse, y a los parlamentarios.

“Abajo Jovenel, abajo la burguesía, no vamos a obedecer, libertad o muerte, la revolución va a comenzar”, corearon los manifestantes enojados.

Los manifestantes incluso amenazaron con prender fuego a la sede del parlamento haitiano para hacer escuchar sus demandas.

Se han observado barricadas de neumáticos incendiados en varios distritos del área metropolitana, particularmente en la periferia (Delmas y Pétionville).

Oficiales de la Policía Nacional de Haití utilizaron gas lacrimógeno y nutridos disparos para dispersar a la multitud en Delmas 60.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras, causando pánico en el área, donde las ventanas de varios vehículos y negocios fueron rotas.

La multitud, que se reconstituyó poco después, continuó su recorrido para desembocar en la Avenida Lamartinière que da a los Campos de Marte, la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe.

Los manifestantes fueron muy amenazadores e invitaron a los padres a mantener a sus hijos en casa para evitar que se conviertan en víctimas en momentos de tensión que podrían dar lugar a daños colaterales.

En Delmas, los escolares y los padres que venían a la escuela a buscar a sus hijos, corrían en todas direcciones.

Los conductores se refugiaron temporalmente con sus vehículos en pequeñas calles perpendiculares para evitar roturas por parte de los manifestantes.

La mayoría de las empresas privadas de la zona se vieron obligadas a cerrar.

Muy levantados en contra del presupuesto, los manifestantes reiteran su voluntad de continuar la movilización hasta que las autoridades retiren el presupuesto 2017-2018, de 144 mil millones de gourdes (Nota del editor: US $ 1,00 = 64,00 gourdes; 1 euro = 81,00 gourdes, 1 peso dominicano = 1,60 gourd hoy).

Una movilización ya anunciada para el miércoles 13 de septiembre de 2017, debe ir frente al parlamento haitiano.

El lunes 11 de septiembre de 2017, miles de manifestantes que se movilizaron por las calles contra la adopción del presupuesto 2017-2018, fueron dispersados por la Pnh, con gas lacrimógeno, en el Champ de Mars, principal plaza pública de Puerto Príncipe.

Los manifestantes quieren que se quiten asignaciones presupuestarias en favor de los sectores dominantes de la sociedad, así como que se tengan en cuenta las demandas sociales.

La Cámara baja votó el documento en segunda lectura, el sábado 9 de septiembre de 2017, con 78 votos a favor, 5 abstenciones y 8 en contra.

La Asamblea de senadores también lo aprobó el miércoles 6 de septiembre de 2017, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

Ahora le corresponde al Ejecutivo publicar este presupuesto en el boletín oficial “Le Moniteur”. [bd emb gp abr 12/09/2017 14:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22094#.Wbvvz8bSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000/JS-Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s