Cuatro días de movilización anunciados contra el impopular presupuesto 2017-2018

arton22107Movilización también prevista frente a la residencia de Jóvenes Moïse

P-P, 15/9/17 [AlterPresse] — Cuatro días de movilización de la oposición están previstos del miércoles 20 al sábado 23 de septiembre de 2017, en las calles de la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, para protestar contra el impopular presupuesto 2017-2018, de 144 mil millones de gourdes.

 

En su calendario, la oposición política planea manifestar en Pétionville, en Pèlerin 5, frente a la residencia privada del presidente Jovenel Moïse, el palacio nacional, así como el parlamento haitiano en el Bicentenario.

Después del agitado día del 13 de septiembre de 2017, tras un intento de arrestar al líder de la Plataforma Pitit Dessalines, Jean Charles Moïse, una de las puntas de lanza de este movimiento, el área metropolitana de Puerto Príncipe se despertó el jueves 14 de septiembre de 2017, en un ambiente de aparente calma.

Las actividades comerciales y escolares, interrumpidas durante los últimos tres días, se han reanudado, como de costumbre.

Sin embargo, muchos vecinos y vecinas continúan expresando su opinión sobre una posible crisis, lo que puede conllevar estas manifestaciones que se están intensificando.

De hecho, es el primer gran movimiento, desatado contra el poder actual durante los 7 meses de Jovenel Moïse a la cabeza del país (febrero 2017-septiembre 2017).

A pesar del celo manifestado por las autoridades y algunos de sus allegados por defender el presupuesto, varias organizaciones de derechos humanos persisten y señalan que esta ley financiera constituye una violación de la Constitución y un acto contra los intereses de los estratos vulnerables.

Los alcaldes también amenazan con rebelarse contra el presupuesto, que dicen que no aborda la financiación comunitaria.

La Vicepresidenta del Consejo Supremo del Poder Judicial (Cspj), Wendelle Coq, insta al Ejecutivo a ejercer su derecho de oposición a la Ley de Finanzas 2017-2018, en una correspondencia del 12 de septiembre de 2017.

Por su parte, los manifestantes juran obligar al poder a retirar el presupuesto, a través de la continuación de las manifestaciones en las calles.

El asesor especial de Jovenel Moïse, Guichard Doré, indica que el presidente tiene la intención de publicar el presupuesto tal como está en el diario oficial “Le Moniteur”, y que regirá para todos y todas, antes del 1 de octubre de 2017.

La organización de tres días de fuerte movilización, violenta a veces, en las calles de Puerto Príncipe, muestra cada vez más la impopularidad del presupuesto.

Fuerzas de la sombra han hundido la capital en la desolación, condenó firmemente el primer ministro, Jack Guy Lafontant.

En un informe sobre la manifestación del 12 de septiembre de 2017, el portavoz de la Policía Nacional de Haití informó de 12 arrestos, cuatro vehículos quemados y dos personas fallecidas.

Después de un intento de intimidar al ex candidato presidencial Jean-Charles Moïse, los y las manifestantes se movilizaron de nuevo aparentemente espontáneamente por las calles de Puerto Príncipe el 13 de septiembre de 2017, para denunciar los actos del poder.

El presupuesto disputado, base de la movilización anti-gubernamental, fue votado por la Cámara baja el sábado 9 de septiembre de 2017, en segunda lectura, con 78 votos a favor, 5 abstenciones y 8 en contra.

El mismo documento también fue aprobado en el Senado con una ligera modificación en la noche del miércoles 6 de septiembre de 2017, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra. [emb gp abr 15/09/2017 00:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22107#.WbvlYcbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/A, por https://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s