Diez personas heridas, incluyendo dos por balas, durante una manifestación en Ouanaminthe

Ouanaminthe (Haití), 27 de Septiembre, 2017 [AlterPresse] — Una decena de personas resultaron heridas, dos de ellas de bala, durante una manifestación de trabajadoras y trabajadores de la Compañía de Fomento Industrial (Codevi), este miércoles, 27 de septiembre de 2017, en Ouanaminthe (noreste, en la frontera con Dajabón / República Dominicana), según supo AlterPresse por fuente obrera.

Agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) habrían dispersado la manifestación con gases lacrimógenos y detuvieron a dos manifestantes en las afueras del anexo de la Dirección General de Impuestos (DGI) en Ouanaminthe, a raíz de una escaramuza.

Una decena de personas resultaron heridas, dos de ellas de bala, informa el coordinador del Sindicato de Trabajadores de Codevi / Ouanaminthe (Socoa), Reynald Pierre Rémy, contactado por teléfono por AlterPresse.

Esta movilización habría tenido por objetivo obligar a las autoridades de la Dirección General de Impuestos (DGI) a revertir la decisión de gravar con un impuesto del 13% los salarios de los trabajadores, señala.

“Entre el 13% de impuesto que quieren recabar la DGI, el 10% sería por impuesto sobre el ingreso (iris), 1% para el Fondo de Asistencia Social (Cas), 1% para el Fondo de Emergencia (Fu ), y el 1% para el Fondo de los Gobiernos locales (Fct) “, dijo.

Socoa exige la creación de una comisión de investigación, con el fin de arrojar luz sobre este incidente, que ocurrió en Ouanaminthe.

Las autoridades quieren aumentar los impuestos a los salarios de los obreros y obreras, mientras la Presidencia no ha hecho más que agregar apenas 15 gourdes al salario mínimo, crítica.

Los funcionarios del Codevi anunciaron que empezarán a recaudar estos impuestos, a partir del viernes, 6 de octubre de 2017.

El Dgi ya cobra un impusto de 6% sobre nuestros sueldos a través de la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez (Ona), deplora Reynald Pierre Rémy.

Durante sus 13 años en el Codevi, indicó que el Dgi nunca había gravado los salarios de los trabajadores.

Organizada bajo el liderazgo de los sindicatos, incluyendo la Confederación Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha), la Platafoma Sndical Textil-BO (Plasit-bo) y la Agrupación Sindical de los trabajadores de ensamblaje de textiles para la reexportación (Gosttra), esta manifestación terminó su camino frente a las instalaciones de la Dgi en Ouanaminthe.

A principios de enero de 2017, miles de trabajadoras y trabajadores del Codevi en Ouanaminthe se habían manifestado en contra de estos impuestos. [jep emb gp abr 27/09/2017 16:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22162#.Wc0dVtThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s