El partido “Rasin kan pèp la” advierte de un empeoramiento de la crisis sociopolítica

arton21177P-au-P, 25 de septiembre 2017 [AlterPresse] — La aplicación del controvertido presupuesto 2017-2018 amenaza con agravar la crisis socio-política en Haití, advierte el economista Camille Chalmers, portavoz del partido político “Rasin kan pèp la”.

Esta disposición también creará una situación aún más desesperante para los estratos desfavorecidos del país, advierte, en rueda de prensa el viernes 22 de septiembre de 2017, a la que asistió la agencia online AlterPresse.

Este Presupuesto, que estaría muy alejado de las preocupaciones cotidianas de la población, debería tener en cuenta las demandas, prioridades y reflexiones que emanan de las autoridades locales y regionales, dijo.

El Ejecutivo redujo la asignación presupuestaria para Grande Anse y el Sur en el presupuesto 2017-2018, mientras que el Gran Sur fue duramente golpeado por el poderoso huracán Matthew en octubre de 2016, dijo Chalmers.

Argumenta a favor de previsiones que pueden ayudar a los productores y campesinos de estos departamentos a reconstituirse.

Por otra parte, no se prevé la recuperación de los fondos desperdiciados, especialmente los de Petro Caribe, por ex funcionarios estatales bajo la presidencia del ex jefe de Estado, Joseph Michel Martelly, lamenta Chalmers.

Dijo además no tomar en serio las palabras del presidente Jovenel Moses, quien continúa argumentando que el presupuesto 2017-2018 asusta a los corruptos.

“El presupuesto 2017-2018 (polémico) es parte de una lógica tradicional de promover la corrupción en Haití”; es además un enfoque rentista, argumenta el economista.

A través de la práctica de la invasión fiscal, el Estado facilitaría a las grandes empresas y la oligarquía no pagar impuestos, denuncia el partido Rasin kan pèp la.

El presupuesto proporciona, dice, un aumento exorbitante en los impuestos, así como los precios de los servicios prestados a los contribuyentes.

Pidió una intensificación de la movilización contra la promulgación del presupuesto en el boletín oficial “Le Moniteur”, criticado por diversos sectores de la vida nacional.

Insta a todos los sectores a unirse a la movilización para obligar a Jovenel Moïse a retroceder con este Presupuesto.

Dos nuevos días de huelga anunciados por los sindicatos de conductores para el lunes 25 y martes 26 de septiembre de 2017, para protestar contra la promulgación del presupuesto, se pospusieron hasta el 2 y 3 de octubre de 2017.

Varios cientos de manifestantes marcharon de nuevo el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre de 2017, en las calles del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, para continuar expresando sus desacuerdos con la publicación del Presupuesto que debe entrar en vigor el 1 de octubre de 2017. [jd emb gp abr 25/09/2017 10:25]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22147#.Wc03bdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s