Organizaciones feministas protestan contra la posible presencia de un “golpeador de mujeres” a la cabeza de la Oficina de Protección Ciudadana

P-au-P, 26 de septiembre de 2017 [AlterPresse] — Que el nombre de Renan Hédouville figura entre los tres candidatos prominentes para el puesto de la Oficina de Protección de las y los Ciudadanos (OPC), constituye una banalización de la violencia ejercida contra las mujeres en Haití, consideran Solidarite fanm ayisyèn (Solidaridad Mujeres Haitianas SOFA) y Kay Fanm (Casa de la Mujer).

“Poner a un golpeador de mujeres a la cabeza de una institución así sería una señal para banalizar la violencia y la agresión contra las mujeres. Disuadiría a las víctimas a presentar una queja en caso de agresiones”, fustigan, en una nota de prensa transmitida a la agencia en línea AlterPresse.

Estas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres dicen que en 2004 y 2005,  “acogieron y acompañaron un caso de violencia doméstica, involucrando al Sr. Renan Hédouville como autor”.

Contactado por teléfono por AlterPresse, Hédouville no quería hacer comentario.

De los tres nombres – Renan Hédouville, Antonal Mortimé y Jacquenet Oxilus – propuestos al Ejecutivo por el Parlamento (dos por la Cámara de Diputados y uno por el Senado), el Ejecutivo va a elegir uno para reemplazar a Florence Elie, la titular actual de la Protección de los Ciudadanos en Haití.

El Ejecutivo y el Parlamento están llevando a cabo el proceso de nombramiento del nuevo dirigente de la OPC.

Siendo una institución de prestigio, el OPC debe tener, a su cabeza, personajes que pondrán al servicio del país, su experiencia, su competencia y su convicción, en materia de respeto y promoción de los derechos humanos, recuerdan SOFA y Kay Fanm.

Es el deber de la OPC proteger a las y los ciudadanos y sus derechos, frente a todos aquellos y aquellas que quieren violarlos, argumentan.

“Quienes violan los derechos del pueblo no pueden, bajo ninguna circunstancia, encontrarse a la cabeza de las instituciones del Estado”. Sin embargo, esto es lo que ha estado sucediendo durante años en Haití, critican.

Harrison Ernest, ex director de la Radio y Televisión Nacional de Haití (Rtnh), fue acusado de acosar sexualmente a sus empleadas en 2014. “Las empleadas denunciantes fueron despedidas y el director no ha dejado de ascender de rango”, deploran.

Josué Pierre-Louis, ex miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP), quien habría sido implicado en un caso de violación de una empleada, en 2012, también continúa ascendiendo, denuncian SOFA y Kay fanm. [rjl emb. gp

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22155#.Wc0iaNThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s