Puerto Príncipe, 17 nov (PL) El Ministerio de Medio Ambiente de Haití cuenta hoy con una Dirección de Biodiversidad para la protección de sus especies vegetales y animales.
Joseph Ronald Toussaint, Jefe del Gabinete del Ministerio del Medio Ambiente, señaló en la ceremonia de apertura que esta dependencia será vital para la preservación de las especies.
‘De hecho, se dio un gran paso con la creación de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) cuya misión se limita a las áreas protegidas, pero el de esta estructura resulta ser más amplio, porque está a cargo de la gestión de todas las especies’, concluyó.
Al frente de la nueva dirección se encuentra Michelet Louis, agrónomo de formación y ex Director Técnico de la ANAP, quien agradeció la confianza depositada en él.
Haití tiene una de las mayores biodiversidades del Caribe, cada año son descubiertas nuevas especies. En el 2015 un equipo de científicos trabajó en la recolección de 50 tipos anfibios y reptiles que eran desconocidos para los investigadores.
La biodiversidad es un problema importante para la humanidad, subrayó Toussaint, porque desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
A pesar de la variedad de ecosistemas del país caribeño, las acciones humanas y la falta de políticas encaminadas a la preservación amenazan a este patrimonio natural.
‘Trabajaremos arduamente para cumplir con estos desafíos ambientales’, apuntó Louis, quien sumará a otros departamentos del Ministerio de Medio Ambiente.
Haití firmó el CNUDB en diciembre de 1996, acordando conservar la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.
pgh/ane