Dominicana reforzará vigilancia en frontera con Haití

SANTO DOMINGO (AP) — República Dominicana incrementará la vigilancia militar en la frontera con Haití para combatir el contrabando y el tráfico de personas tras concluir la misión de paz de las Naciones Unidas en ese país.

Los puntos fronterizos “nunca van a estar tan seguros como a partir de ahora”, aseguró el presidente Danilo Medina al presentar ante el Congreso bicameral el segundo informe de su administración.

En octubre concluyó la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), una fuerza multinacional que tuvo presencia en ese país durante 13 años y llegó a contar con más de 10.000 militares.

Tras la conclusión de los trabajos de la Minustah, Naciones Unidas creó una misión de policía civil para ayudar a mantener la seguridad y reformar el sistema judicial de Haití, un país con altos índices de violencia y que desde mediados de la década de los noventa carece de fuerzas armadas.

Medina anunció el envío de tropas a la frontera común de 391 kilómetros que serán apoyadas por helicópteros, vehículos y embarcaciones. La vigilancia contará además con un nuevo sistema de cámaras de video y una flotilla de drones.

 “Duplicaremos nuestras fuerzas en la frontera”, insistió el gobernante.

Explicó que el incremento de la vigilancia no sólo buscará reducir el tráfico ilegal de personas, sino detectar “la mala práctica y la corrupción” que permite el trasiego de productos.

Consideró que el elevado número de inmigrantes haitianos que cruza la frontera hacia República Dominicana sin permiso migratorio se debe, entre otras razones, a la demanda de mano de obra barata por parte de empresarios de la construcción y del campo.

Según un estudio de Naciones Unidas de 2012 en República Dominicana vivían en ese momento cerca de 500.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. Grupos políticos locales insisten que el número ronda el millón y sigue en ascenso.

Mediante un programa de regularización de extranjeros que abrió el gobierno en 2014 cerca de 200.000 inmigrantes, en su mayoría provenientes del vecino Haití, obtuvieron permiso de residencia temporal. El gobierno ha insistido que quienes no hayan regularizado su estatus migratorio serán deportados.

“Las calles están llenas de ilegales, los hospitales están llenos de parturientas haitianas”, aseguró el diputado Víctor Bisonó, del opositor Partido Revolucionario Moderno, luego de escuchar el discurso de Medina.

El legislador insistió que además de reforzar la vigilancia fronteriza el país necesita políticas migratorias más severas.

República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña La Española y una historia de 200 años de conflictos fronterizos y migratorios.

https://www.chron.com/espanol/news/article/Dominicana-reforzar-vigilancia-en-frontera-con-12713862.php

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: