Descontento y tensión, en una atmósfera de incertidumbre política en Haití

50352804_010809439-2

BBC News / Foto de archivo

Por Ronald Colbert, P-au-P, 4 de julio de 2018 [AlterPresse] — La periferia norte de la capital, Puerto Príncipe, fue sacudida en la tarde del miércoles, 4 de julio de 2018, por la presencia de barricadas (de restos de automóviles, piedras y fragmentos de botellas), observó la agencia en línea AlterPresse.

Llegados al Cruce Shada [1], muchos conductores de transporte público y privado tuvieron que retroceder.

En este cruce, los conductores intentaron encontrar rutas alternativas para regresar a sus hogares. Fueron alertados de una situación de tensión, que comenzó a existir un poco más allá de la ruta nacional 1, donde manos desconocidas arrojaron piedras.

Había pánico también en el camino paralelo, llamado wout nèf, parte de la cual pasa a través de la gran aglomeración de Cité Soleil.

Por el lado de Marin Boulevard (perpendicular a la ruta nacional N ° 1 y wout nèf), se escucharon disparos esporádicos de armas, también en la noche del Miércoles, 4 de julio de 2018, según declararon testigos a AlterPresse.

Al final de la wout nef, no lejos del Centro Olímpico de la Esperanza, en la intersección de la ruta nacional Nº 1, los y las residentes vieron el establecimiento de barricadas, hechas de carcazas de automóviles, piedras y fragmentos de botellas.

En esta noche, marcada por la ausencia de corriente eléctrica (apagón), todos y todas intentaron encontrar caminos para retornar a su hogar. Dada la disponibilidad de teléfonos celulares, aprovecharon la oportunidad para llamar a sus seres queridos e informarles sobre el estado de la nueva situación.

Los rumores sugieren una nueva advertencia al gobierno de Jack Guy Lafontant, quien tendría la inclinación, después de más de un mes, a decidir aumentar el precio de los combustibles en el mercado nacional.

Diferentes sectores parecen estar esperando la confirmación oficial del aumento de los precios de los productos derivados del petróleo, en el mercado nacional, para pasar a la acción … a través de diferentes movimientos callejeros, o incluso la desobediencia civil.

Durante varias semanas, los sindicatos de conductores de transporte público y los grupos políticos de la oposición se han reunidos en un segundo Tèt Kale (Nota del editor: el primero funcionó entre el 14 mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016) en contra de semejante disposición, que, aprovechando el Mundial de fútbol (en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio de 2018), agravaría la realidad, especialmente de las capas más pobres, con efectos multiplicadores sobre todos los precios (aumento acelerado del precio del transporte público, de bienes esenciales para el consumo, entre otros) que resultaría.

El descontento y el mal humor son perceptibles entre varios segmentos de la población, que expresan su preocupación por el alto costo de la vida y las desastrosas prácticas de gestión social y política de los líderes, que muestran un desprecio sin límites frente a las reivindaciones sociales.

La tasa de inflación de más del 14% tiende a aumentar casi todos los meses, en los diversos mercados públicos, en todo el territorio nacional de Haití.

La gourde, la moneda nacional, ha alcanzado el nivel de 69 gourdes por dólar, un nivel de depreciación nunca antes alcanzado desde el fin de la paridad “un dólar EE.UU. / 5 gourdes,” de principios de los años ’80 …

El descontento y la tensión, registrados a principios de julio 2018, en una atmósfera ya sofocante (nivel de calor extremo, debido al cambio climático), en varios lugares del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, existen, en paralelo al cacerolazo contra la presidencia de Jovenel Moïse, orquestado por grupos políticos de oposición, en la mañana del miércoles 4 de julio de 2018.

Mientras tanto, la periferia sur de la capital (Martissant, Fontamara) ha alcanzado un nivel de violencia caracterizado en los últimos días por las maniobras de las bandas armadas. El repetido disparo de armas es aterrador … Los y las vecinas imaginan formas de dejar sus áreas de residencia sin despertar las sospechas de las bandas armadas, que podrían tomar control de sus propiedades.

Todavía no se vislumbra una provisión oficial de justicia y seguridad pública en los suburbios del sur de Puerto Príncipe.

Algunos se preguntan ansiosamente qué es probable que suceda en los próximos días en Haití … [rc apr 04/07/2018 22:30]

[1] Nota del editor: el Cruce Shada es la intersección de Nos. 1 (a Cap-Haïtien, a través de Cabaret, Arcahaie, Saint-Marc y Gonaïves) y 3 (al noreste de Haití, a través de los municipios de Croix des Bouquets y Central Plateau).

Shada es el nombre de la antigua Corporación de Desarrollo Agrícola haitiano-estadounidense, que fue creada el 30 de julio de 1941 bajo el gobierndo de Elie Lescot… una experienca de plantación que contribuyó a reforzar la dependencia económica del país… un guiño de ojo a la historia, hace más de 76 años.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23275#.W0tbha3SFE4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, por haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s