Estalló rebelión popular en respuesta al FMI/ Barricadas en Puerto Príncipe contra el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo

Resumen Latinoamericano / Por Ronald Colbert, 7 de julio de 2018 – La chispa fue predecible y esperada … Las advertencias fueron renovadas, durante más de un mes, a la atención del gobierno de Jack Guy Lafontant.

Sin embargo, los líderes políticos han ignorado, sin medir las consecuencias y las posibles repercusiones sociales, observa la agencia AlterPresse.

La decisión oficial de aumentar los precios de los productos derivados del petróleo en la bomba [1], a partir del sábado 7 de julio de 2018, a medianoche, enfureció a los residentes y residentes de la mayoría de los vecindarios del área. área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, viernes por la tarde, 6 de julio de 2018.

La cólera, que se había estado gestando durante meses fue despreciada por las autoridades.

Grandes piedras, neumáticos usados ardiendo, esqueletos de vehículos quemados, pero también vehículos en funcionamiento,  escombros … fueron utilizados como decoraciones en las barricadas, erigidas en varios lugares, en la capital haitiana, al final de la tarde este viernes, 6 de julio de 2018.

La píldora amarga, el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo, visto como la aplicación de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el gobierno llegó a un acuerdo, el 25 de febrero de 2018, en torno a un programa ” “(Smp) controlado por el personal de la FMI,” que abarca el período de marzo a agosto de 2018 [2] – fue rechazado “violentamente”.

La revuelta comenzó a las 4:00 p. M., Hora local , casi de inmediato al finalizar el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Brasil y Bélgica.

Este movimiento generalizado en las calles de la capital ha sorprendido aunque era esperado debido a la brutalidad de la escalada económica neoliberal.

Sin estar preparados de antemano, muchos transeúntes se encontraron varados en sus lugares de trabajo (bancos, oficinas, medios de comunicación, campamentos para niños, garajes, restaurantes, tiendas, supermercados, tiendas, diversos servicios).

Otros, ocupados con sus actividades, fueron informados sobre el inicio de “gran revuelta”: contra el gobierno, más allá del anunciado aumento en el precio de los productos del petróleo.

Muchos se han visto obligados a refugiarse con parientes, amigos u otros conocidos.

“No sé cómo pude cruzar estas barricadas para llegar, afortunadamente sin incidentes, a casa”, dice un testigo.

“Viajé en parte en motocicleta taxi. Cuando llegué a mitad de camino, lamenté ver cómo se derrumbaba el mototaxi, después de que el conductor tuviera que dar su combustible para poder despejar un pasaje, entre las barricadas.

No hay escasez de testimonios sobre lo que los ciudadanos han experimentado en esta nueva forma de protesta contra el nuevo aumento de precios de los productos derivados del petróleo, a partir del sábado 7 de julio de 2018. El lunes 15 de mayo de 2017, el El gobierno de Jack Guy Lafontant había decidido un primer aumento de precios para los productos del petróleo, unos 3 meses después de la llegada, en el poder, de la segunda versión del régimen de tèt kale.

En el camino, los taxistas de motocicletas se vieron obligados a donar su combustible, para evitar represalias de los manifestantes, que querían tener petróleo para seguir quemando en las calles.

Esta fue, en general, la imagen de la situación, en la tarde del viernes , en vísperas de la aplicación de nuevos precios de combustible en las gasolineras en el territorio nacional.

Una larga noche …

Las calles se vaciaron rápidamente a última hora de la tarde del viernes 6 de julio de 2018.

Varias personas lograron caminar a casa. Otros no pudieron abandonar el lugar, donde estaban en el momento en que las protestas tomaron forma en varios barrios, en el área metropolitana de Puerto Príncipe (Delmas, Canapé Vert, Pétionville, centro de la ciudad Port-au-Prince, Tabarre, Croix des Bouquets, Good Rest, Carrefour Marin, Lison, Carrefour Feuilles, Martissant, etc.).

La noche, del viernes  cayó en una atmósfera de incertidumbre, preocupación y confusión en Puerto Príncipe. Diferentes barrios fueron privados de electricidad pública.

Muchas embajadas han pedido a sus empleados que no abandonen sus lugares de trabajo, dada la intensidad de las demostraciones en cascada en las calles de Puerto Príncipe
Es este sábado, 7 de julio de 2018, fecha anunciada para la implementación de nuevos precios del combustible en la bomba. ¿Cuál será el clima, en las calles, menos de 24 horas después de la colocación de las barricadas contra el aumento real (decidido) en los precios de los productos derivados del petróleo? ¿Cómo podrán los ciudadanos abastecerse en los próximos días? ¿Cómo reaccionarán los diversosos estratos de la población que aún no se han lanzado a la calle frente al aumento de los precios del petróleo, el consiguiente aumento de las tarifas del transporte público y el posterior aumento de otros precios en el mercado?
Los manifestantes planean intensificar su movimiento de protesta, evitando el movimiento de vehículos, excepto motocicletas  hasta que el equipo actual en el poder arroje la toalla . 
Mientras tanto, los rumores y las consideraciones políticas sacuden a las redes sociales. Algunos dicen que la República de Haití fue enviada a un punto de no retorno, para la segunda versión del régimen, dirigido por el presidente Jovenel Moisés y el primer ministro Guy Jack Lafontant.
Mientras el hartazgo y la bronca popular se renuevan hora a hora, el gobierno de Moise y Jack Guy Lafontant no ha comentado sobre los nuevos acontecimientos en la situación sociopolítica, como resultado de la decisión de aumentar el precio de los productos derivados del petróleo en el mercado nacional. Su portavoz, Delva, titular de la Secretaría de Comunicaciones prefiere jugar con las palabras que evoca “ajuste de precios” en lugar de aumento real de los precios de los productos derivados del petróleo en el mercado interno de lo que la nueva crisis socio-política en Haití?
Diversos sectores también cuestionan el despilfarro de fondos públicos, que sospechan que están deslumbrando al equipo actual en el poder. No hay restricción en la asignación de los subsidios a los senadores y diputados imprudentes en el uso de recursos públicos para diversos gastos fastuosos (viajes, etc.), el estilo de vida extravagante de las autoridades, denuncian.
Durante varios años, los sucesivos gobiernos no han transmitido al mercado interno los precios de los productos derivados del petróleo en el mercado internacional, que están disminuyendo sustancialmente. El viernes , los precios del petróleo cayeron en el mercado internacional, alcanzando el nivel de 72,94 dólares, según la información disponible. Sobre el terreno, los sectores políticos advierten contra cualquier posible negociación sindical, con el gobierno, sobre una caída en los precios anunciados de los productos derivados del petróleo.
Estas preguntas pesan sobre la capacidad del gobierno para calmar la cólera violenta, derivada de la consecuencia de que la mayoría del pueblo no pueda satisfacer sus necesidades básicas, con el costo de vida que se los come y hunde en la miseria. Desde 2017, la inflación ha superado por mucho el nivel del 14% en varios productos en Haití,según las estadísticas oficiales. ¿Cómo pueden estos diversos estratos de la población nacional obtener recursos para hacer frente a los nuevos precios de los productos derivados del petróleo, las nuevas tarifas resultantes del transporte público y la multiplicación de los aumentos de precios de diversos productos?
 El galón de diesel debería aumentar a 264.00 gourdes, en lugar de 179.00 antes, un aumento del 47.48%. El galón de gasolina debería venderse a 309.00 gourdes en lugar de a 224.00 gourdes, un aumento del 38%, según los nuevos precios decididos por el gobierno de Jack Guy Lafontant. 
“Tras largas discusiones, el equipo de FMI llegó a un acuerdo con las autoridades sobre un SMP, que abarca el período comprendido entre marzo y agosto de 2018. El Gobierno de Haití, bajo la dirección del Presidente Moses y el Primer Ministro  Lafontant, con el apoyo del Ministro de Finanzas y el Gobernador del Banco Central (Banco de la República de Haití / Brh), se comprometió a llevar a cabo reformas económicas y estructurales para promover el crecimiento económico y la estabilidad y reducir la pobreza en Haití. […]
Según el SMP, “la política fiscal se enfocará en la movilización de ingresos y la racionalización del gasto actual, para dar cabida a la inversión pública crítica en infraestructura, salud, educación y capacitación. servicios sociales. Esto incluirá medidas para mejorar la percepción y la eficiencia de los impuestos y eliminar las subvenciones excesivas, incluido el combustible. Otras reformas buscarán frenar las pérdidas de la empresa pública de electricidad (Ed’h), que en los últimos años ha representado una parte considerable del déficit público, mejorando la eficiencia de la facturación y la reforma prácticas contractuales. Las reformas fiscales también apuntan a aumentar la transparencia de las cuentas públicas. Estas reformas deben ir acompañadas de un conjunto sustancial de medidas de mitigación, destinadas a proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad “, dijo Chris Walker, Jefe de Misión de Haití , que visitó Puerto Príncipe.  del martes 20 al domingo 25 de febrero de 2018.
Pero como siempre, los jerarcas  pueden planificar en abstracto y no escuchan  la voz de lo pueblos. Esos rugidos de cólera que hoy se expresan con protestas en la Capital y otras ciudades de Haítí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s