Organizaciones de derechos humanos advierten a las autoridades contra los actos de represión contra la población

aprP-au-P., 13 de julio de 2018 [AlterPresse] — Varias organizaciones de derechos humanos emiten un comunicado conjunto en el que advierten contra la acción represiva contra la población tras el levantamiento generalizado del 6 y 7 de julio pasado. Sesenta y cuatro personas fueron arrestadas en el marco de operaciones de búsqueda de los perpetradores de los actos de violencia y saqueos que ocurrieron durante la semana pasada en Puerto Príncipe. El comisionado del gobierno, Ocname Clamé Daméus, había anunciado, durante una conferencia de prensa, el arresto de estas personas, cuyos dossier serían enviados, en breve, al gabinete investigador.

Según el comisionado del gobierno, estas detenciones se llevaron a cabo de acuerdo con la información de los oficiales de inteligencia de la fiscalía de Puerto Príncipe. Estas personas están sujetas a una pena de prisión de 10 a 15 años de conformidad con los artículos 64, 68 y 72 del Código Penal de Haití. Además de los arrestos, se colocaron sellos en las casas de algunos presuntos saqueadores.

Frente a esta situación, CARDH, CE-JILAP, CEDH, CRESFED, POHDH y SKL declaran tomar nota de las declaraciones del Comisionado del Gobierno. Estas organizaciones de derechos humanos creen que se tratan de “actos ilegales, de violación de los derechos humanos, y advierten a la fiscalía de Puerto Príncipe contra cualquier inclinación a continuar de esta manera”, según se lee en el comunicado de prensa.

“La lamentable violencia registrada el pasado fin de semana, tras la decisión descuidada e irresponsable de la administración Moise-Lafontant, comenzó el 4 de julio en Pèlerin 5, donde las casas fueron destruidas y las represiones fueron hechas por la Dirección departamental de Occidente (DDO) de la Policía Nacional de Haití (PNH), por orden manifiestamente ilegal de la fiscalía de Puerto Príncipe”.

Las organizaciones signatarias del comunicado cuestionan el sentido de responsabilidad del comisionado del gobierno durante los tres días de violencia, señalando con el dedo al presidente de la República, al primer ministro, a los ministros y secretarios de estado como responsables de estos incidentes.

“¿Dónde estaba el comisionado del gobierno el último fin de semana, cuando durante casi tres (3) días, las personas honestas vieron cómo sus propiedades se convertían en humo, sus propiedades robadas, sus casas y sus automóviles fueron destruidos …? ¿Por qué no se puso en marcha una acción pública de acuerdo con la ley? ¿Dónde estaban las personas que la población paga por su seguridad?

“Hoy, en este contexto de grandes preocupaciones políticas, económicas y sociales, donde las autoridades políticas permanecen en total indiferencia, es inaceptable que un comisionado del gobierno lance una operación de purga, de violaciones graves del derecho a la libertad, la integridad física y la propiedad con el pretexto de que está buscando objetos robados y responsables de los incendios, mientras que el Presidente de la República, al márgen del procedimiento institucional, viene de ir personalmente a varias unidades especializadas de la policía nacional (incluido el CIMO) y darles instrucciones “, continúa el comunicado emitido el 11 de julio de 2018.

Las organizaciones de derechos humanos CARDH, CE-JILAP, CEDH, CRESFED, POHDH y SKL señalan que los miembros del gobierno permanecen aferrados a sus privilegios y sus posiciones, a pesar de las llamadas de todos los estratos de la sociedad exigiendo que ellos respondan por las consecuencias de sus acciones. Al mismo tiempo, recuerdan a la Policía Nacional de Haití su obligación de “actuar en estricto cumplimiento de los valores y estándares democráticos y denunciar cualquier exceso de poder y comportamiento irresponsable que atenten contra el estado de derecho y el gobierno democrático “. [jf vs 13/07/2018 13:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23302#.W0tPFq3SFE4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s