- La Plataforma 4 G Kontre integrada por por Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen, MPNKP,
Foto de archivo
KROS y MPP constata que la crisis general que sacude al país hace ya mucho tiempo se transformó en catástrofe. La decisión irresponsable del gobierno Moïse-Lafontant adoptada en contra de la voluntad de todos los sectores de la vida nacional de aumentar de manera exorbitante el precio de los combustibles, muestra que este gobierno no tiene capacidad alguna para dirigir el país. Para evitar la continuidad de esta catástrofe, Jovenel Moïse y su gobierno deben abandonar el poder sin resistencia alguna.
- Desde la asunción de Jovenel, las reivindicaciones campesinas y populares jamás fueron escuchadas. El presupuesto criminal 2017-2018 es un claro ejemplo que demuestra que el gobierno de Jovenel-Lafontant no tiene oídos. También demuestra que no tiene ojos o prefiere cerrarlos ante los padecimientos de las masas campesinas y populares. El accionar de este gobierno instaura la desesperación en el seno de todos los sectores de la vida nacional, excepto en el Parlamento donde la mayoría de los parlamentarios apoya todas las estupideces, todos los escándalos que comete Jovenel. El gobierno y la mayoría parlamentaria son los responsables de la ira de las masas populares.
- Los graves disturbios ocurridos en el país los días 6 y 7 de julio son responsabilidad del presidente Jovenel y de su gobierno marioneta que sirve de pantalla, -teniendo en cuenta que todas las decisiones son tomadas por el presidente-; también es responsable el grupo mayoritario en el Parlamento que defiende solamente sus intereses particulares, y es cómplice de todas las malversaciones del poder de Jovenel. El país no tiene confianza en el gobierno, como tampoco en este Parlamento servil que apoya totalmente a Jovenel, que participa en todos los actos de corrupción, en todas las estafas perpetradas por el poder a través del llamado “Carnaval-Caravana”, una suerte de propaganda para mantener el poder de los estafadores.
- Resulta urgente, muy urgente, poner término a este desastre. No hay escapatoria, el presidente Jovenel y el gobierno deben abandonar el poder. Pero el pueblo debe vigilar para evitar caer en algo peor, o en más de lo mismo. No se trata de sacar a un gobierno para que asuma otro que será igual. Se trata de cambiar el tipo de poder estatal. Hay que colocar el país en otro camino. Debemos conducirlo por el camino de la esperanza. Ahí está lo que pedimos que se debe hacer rápidamente:
a) Como el presidente Jovenel y su gobierno fracasaron, deben entregar el poder a un gobierno de transición. Y todos los sectores deben ponerse de acuerdo que la misión de dicho gobierno es de discutir con todos los grupos sociales del país.
b) Todas las organizaciones sociales, todas las organizaciones y los partidos políticos que luchan contra este Estado explotador deben debatir entre ellos para preparar una transición que responda a los intereses del país.
c) El Parlamento debe poner fin desde hoy a todas las maniobras y complots que está haciendo con el poder Tèt kale en cuanto a la formación de un Consejo Electoral Permanente servil; como así también a todas las sucias maniobras que se están realizando desde el gobierno de Préval con respecto a la Constitución de 1987; lo mismo en relación a las leyes que permiten el pillaje de los recursos naturales del país, tales como la tierra, las minas, el agua, etc. La misión de este Parlamento y la de Jovenel terminaron.
d) Poner fin a todas las persecuciones políticas que se están llevando a cabo en contra de varios ciudadanos sin prueba alguna luego de los acontecimientos de los días 6 y 7 de julio, como así también de los que manifiestan en contra de las graves arbitrariedades del gobierno Jovenel/Lafontant. Al contrario, el Poder Judicial debe poner en marcha la acción pública contra todos los ladrones del dinero de Petrocaribe, contra todos los ladrones que se encuentran en la administración pública,
Aquí presentamos algunas medidas urgentes que han de entrar en el programa del gobierno de transición:
- Convocar una CONFERENCIA NACIONAL SOBERANA que debe trabajar para cambiar de manera radical este sistema de Estado.
- Instalar rápidamente un programa nacional para salvar el medioambiente con la participación de las organizaciones campesinas y otros sectores de la vida nacional.
- Crear puestos de trabajo tanto en las zonas rurales como en las urbanas para mejorar la situación de las masas| campesinas y populares.
- Establecer un salario mínimo de 1.000 gourdes para todos los obreros y todas las obreras que trabajan en las fábricas.
El sector campesino representa el mayor grupo social en el país. Exigimos la participación de este sector, a través de las organizaciones campesinas, en todos los debates acerca del futuro del país. Nada serio puede hacerse sin la participación activa de las organizaciones campesinas.
Pedimos la continuidad de las movilizaciones en los 4 puntos cardinales del país hasta el derrocamiento total y definitivo del poder Tèt Kale.
ABAJO TODO PODER ENGAÑADOR, TODO PODER QUE ROBA LAS ARCAS DEL ESTADO, ABAJO TODA FORMA DE EXPLOTACIÓN Y DOMINACIÓN.
Por la Plataforma 4G Kontre:
Chavannes Jean-Baptiste, Yvette Michaud, Rosnel Jean-Baptiste.
Haití, 9 de julio de 2018
+++
Texto recibido de sus autores. Traducción del creol gentileza Comité Democrático haitiano, por haitinominustah.info
A continuación, el texto original en creol:
1 – Platfòm 4G Kontre ki makònen Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen, MPNKP, KROS ak MPP konstate kriz jeneral kap boulvèse peyi a depi lontan tounen yon katastròf. Desizyon iresponsab gouvènman Moyiz-Lafontan an pran kont volonte tout sektè nan Lavi nasyonal la pou monte pri gaz la tèt nèg, sa montre gouvènman Moyiz-Lafontan an pa gen okenn kapasite pou gouvène peyi a. Pou evite katastròf sa kontinye, Jovenel Moyiz ak gouvènman l lan dwe rale kò yo san bri san kont sou pouvwa a.