Organizaciones manifiestan contra el despilfarro del dinero público y anuncian una Marcha por la rendición de cuentas el 7 de agosto de 2018

Puerto Principe, 31/7/18 –  Las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos firmantes de esta nota, han aprendido por casualidad, por una rivalidad entre dos Senadores de la República, que entre residencias principales y residencias secundarias de los grandes servidores del Estado, el país paga, entre otros:

• Siete millones doscientos ochenta mil (7.280.000) gourdes por la residencia del Presidente del Senado de la República, por un período de ocho (8) meses;
• Doscientos cincuenta mil (250.000) gourdes por mes por albergar a los senadores;
• Cinco mil (5.000) dólares estadounidenses al mes por albergar a los ministros y directores generales;

Añadido a esto, estallan regulamente los escándalos relacionados con cantidades exorbitantes acordadas en préstamos a altos funcionarios del Estado, así como a grandes empresarios privados, por la Oficina Nacional de Seguro de vejez (ONA), y todos los días se hacen denuncias relacionadas con otros gastos consentidos, incluidos viáticos, tarjetas telefónicas, alquiler de automóviles, etc.

Las organizaciones de la sociedad civil y grupos de derechos humanos estiman que estas prácticas de despilfarro y de clientelismo hunden cada vez más al pueblo de Haití en la miseria más absoluta y la desesperación, refuerzan el desinterés de las personas en el proceso democrático y exacerban la pérdida de confianza en los líderes del país.

Por lo tanto, estas organizaciones exigen a las instituciones públicas encargadas de aprobar el gasto público, compartir, con total transparencia, todas los gastos que son concedidos a las autoridades estatales, así como a todos los funcionarios de la administración pública. El pueblo haitiano, de cuyos sacrificios viven los grandes funcionarios del Estado, tiene el derecho de saber qué gastos se hacen con el dinero que paga en impuestos.

Estas organizaciones también reclaman a las instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC / CA) y la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), responsables de controlar el gasto público y prevenir la corrupción,
que arrojen luz sobre estos hechos abrumadores y compartan con la gente, cualquier otro gasto extravagante realizado por las autoridades. A la vez, estas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos están organizando una Marcha el martes 7 de agosto de 2018 para exigir una rendición de cuentas. Comenzará en la Plaza de la Constitución a las 10 AM.

Las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos invitan a todos los segmentos de la población a participar en esta marcha para exigir una rendición de cuentas y denunciar el derroche de sus recursos por parte de las autoridades, mientras el pueblo languidece en una miseria absoluta.

Puerto Príncipe, 31 de julio de 2018.

CADH
Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos

CEJILAP
Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz

CRESFED
Centro de Investigación y Capacitación Económica y Social para el Desarrollo

CONHANE
Consejo haitiano de actores no estatales

CEDH
Centro Ecuménico de Derechos Humanos

POHDH
Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos

RNDDH
Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos

SKL
Sant Karl Levêque

 

Texto recibido de sus autores.

Traducción del francés Diálogo 2000, por haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s