Puerto Príncipe, 15 oct (PL) Al menos 79 escuelas resultaron destruidas o dañadas por el sismo que sacudió el noroeste del país, anunció hoy el ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet.
A pesar de este escenario, Cadet precisó que los estudiantes ya regresaron a clases y anunció la rehabilitación de las escuelas que sufrieron daños por el terremoto.
‘Mientras esperamos la reconstrucción de las escuelas, emplazamos lonas para permitir que los alumnos sigan sus cursos’, dijo el titular en conferencia de prensa.
Además de los centros docentes, el movimiento telúrico dañó ocho mil viviendas, y causó unos 17 muertos, mientras 400 personas resultaron lesionadas.
Según la dirección de Protección Civil, la mayoría de las heridas son leves y se atendieron en los centros regionales y nacionales de salud, mientras se movilizaron las principales estructuras del país para enviar suministros de agua potable y kits de alimentos.
El ejército haitiano se desplegó en las áreas dañadas para las tareas de recuperación, con un contingente de soldados, médicos, enfermeras e insumos.
Tras el temblor, los centros sismológicos de la región registraron un centenar de réplicas, las mayores de 5,2 y 4,2 en la escala abierta de Richter.
El terremoto es el de mayor intensidad desde 2010, cuando un sismo de 7,3 en la escala de Richter destruyó la capital haitiana y dejó unos 250 mil fallecidos, 300 mil lesionados y medio millón de desplazados.
oda/ane