Puerto Príncipe, 16 oct (PL) El Banco de la República de Haití (BRH) desmintió que las instituciones financieras permanecerían cerradas hoy, ante las protestas anunciadas por sectores opositores para exigir cuentas sobre el despilfarro de fondos públicos.
El BRH enfatizó que el cierre de cualquier sucursal, agencia o cambios en el horario de trabajo, debe estar motivado por la clientela, es decir, reunión general, retiro de empleados o cambio del sistema.
La nota aclaratoria del Banco de la República de Haití, surge en medio de la tensión que generan las manifestaciones previstas para este miércoles, llamadas en las redes sociales a emular los disturbios de inicios de julio por el alza de los combustibles, que dejaron al menos 20 fallecidos, decenas de heridos y pérdidas millonarias en infraestructura y mercancía.
La Policía Nacional de Haití, que fue objeto de duras críticas y acusada de pasividad durante las violentas manifestaciones del combustible, reforzó desde este lunes la seguridad de las principales edificaciones públicas y privadas, en vistas a los días de manifestaciones anunciadas por sectores opositores.
También ordenó identificar y asegurar los establecimientos estratégicos, como la sede del Parlamento, varios ministerios, centros penitenciarios y comerciales, entre otros, así como fortalecer la vigilancia en las fronteras terrestres y marítimas.
Por su parte, el presidente haitiano Jovenel Moise visitó este fin de semana las comisarías policiales de esta capital y prometió mejorar las condiciones de vida de los efectivos, permitiéndoles entre otras cosas, tener derecho a una vivienda digna y apoyar a los familiares de policías que perdieron la vida durante el ejercicio de su función.
Las movilizaciones programadas recordarán el aniversario 212 del asesinato del líder independentista Jean Jaques Dessalines, considerado como uno de los padres de la nación haitiana.
tgj/ane