Haití-Corrupción / PetroCaribe: Advertencia contra cualquier intento del PNH de reprimir las manifestaciones pacíficas del 17 de octubre

P-au-P, 16 de octubre de 2018 [AlterPresse] — La Organización de derechos humanos de Nueva Inglaterra (Nehro) advierte contra cualquier intento de reducir la institución policial en una milicia política para reprimir las protestas anticorrupción del 17 de octubre de 2018.

Tales acciones no serán toleradas, dijo Nehro en una carta fechada el 15 de octubre, dirigida al Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH), Michelangelo Gideon, una copia de la cual llegó a AlterPresse.

Nehro expresa su preocupación por las visitas realizadas durante el pasado fin de semana por el jefe de Estado, Jovenel Moïse, a varias estaciones de policía en la capital, Puerto Príncipe, en vísperas de esta gran jornada de movilización.

La PNH tiene como brújula solo la Constitución, los convenios internacionales sobre libertades individuales ratificados por Haití y las leyes haitianas que rigen el asunto, recuerda.

El Nehro afirma apoyar todas las manifestaciones pacíficas contra la corrupción en Haití programadas para el 17 de octubre de 2018 y aquellas que se realizarán después de esa fecha.

La organización dice que observa una situación de tensión que prevalece en Haití la víspera del 17 de octubre de 2018, fecha histórica que marca la conmemoración del asesinato de Jean Jacques Dessalines, padre fundador de la Nación.

En este sentido, pide al alto mando de la policía que haga todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y para proteger vidas y bienes en este día histórico en el que varias organizaciones planean manifestarse contra la corrupción en todo el pais.

El Nehro también tiene la intención de accionar, según sea el caso, las instituciones internacionales competentes contra el alto mando de la policía nacional como la parte ordenante y los agentes directamente involucrados en la represión de los manifestantes pacíficos.

Las movilizaciones para exigir la rendición de cuentas por el despilfarro de los fondos de PetroCaribe se planean, entre otros, en Puerto Príncipe, Petit-Goave (Departamento Occidental), Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint -Marc (Artibonite), Les Cayes (sur), Jeremie (Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

Se sospecha que varios ex altos funcionarios del estado están involucrados en este asunto de despilfarro de fondos públicos, para el cual se presentaron más de sesenta denuncias en la oficina del juez de instrucción, Ramoncite Accimé, desde enero de 2018 hasta la fecha. . [emb gp abril 16/10/2018 11: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23670#.W8ewBNThBnI

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por https://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s