Haití se sacude contra la corrupción

Movimientos populares convocan a movilizaciones que son fuertemente reprimidas; reportes desde Alba Movimientos para Radio Mundo Real

Varios miles de haitianos y haitianas salieron a las calles de Puerto Príncipe y otras importantes ciudades del país para reclamar por lo que consideran ha agudizado la crisis en el país caribeño: la corrupción que ha derivado fuera de sus destinos originales los fondos del proyecto Petrocaribe, así como otros, inicialmente propuestos para la reconstrucción de la nación.

La movilización, que se cocina desde hace varias semanas en las redes sociales, pretende ejercer presión al Gobierno para iniciar una investigación que lleve ante la justicia a los responsables del desfalco al tesoro público.

Entre otros partidos han convocado a la movilización Orientación Democrática por Haití, Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación y Movimiento Cristiano para una Nueva Haití, así como movimientos sociales. Lejos del “espontaneísmo” del que hablan los reportes de las agencias internacionales se trata de una movilización que articula diversas redes y organizaciones dispuestas a motivar un cambio en el país caribeño, en una fecha en que se recuerda el asesinato del líder de la revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines.

El leit motif de la movilización, indica la agencia Prensa Latina, es “exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Estado”.

Alcides García, del Centro memorial Martin Luther King Jr. y de la articulación Alba Movimientos, reportó para RMR desde Puerto Príncipe señalando la masividad de la movilización. “La demanda del pueblo es muy concreta. Por un lado reconociendo la solidaridad desde el gobierno de Venezuela a través del programa Petrocaribe (…) por otra parte se está exigiendo que el gobierno y los políticos corruptos devuelvan los 3800 millones de dólares que han despilfarrado de ese programa”.

Los actos de corrupción han sido compendiados en un documento de unas 600 páginas, dice García. La falta de infraestructura en Haití es total tanto para vivienda, educación o salud. Sin embargo, miles de millones de dólares han sido perdidos fruto de la sobrefacturación y la corrupción, señala en el diálogo con RMR.

Alba Movimientos es parte de la Brigada Internacionalista Dessalines integrada por Vía Campesina desde hace una década que se suma a las labores de los movimientos sociales haitianos urbanos y rurales.

La movilización popular demanda también la dimisión del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de no enviar a los principales responsables del desfalco del tesoro público ante la justicia. Con carteles e insignias de Kot Kob Prerocaribe a (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?), los manifestantes deploran el poco acceso a la salud, la educación, así como piden mejores condiciones de vida al Gobierno.

Lautaro Rivara, también integrante de Alba Movimientos y de Patria Grande de Argentina agrega en el informe para RMR que a media tarde del miércoles ya se había confirmado un muerto en la zona de Champs de Mars, producto de la represión.

El internacionalista argentino señala que las movilizaciones son continuidad de las acaecidas en julio último con motivo del aumento de los combustibles, que fuera exigido en su momento por el Fondo Monetario Internacional.

“Si Haití está en una lucha como esta Alba Movimientos no puede estar ausente. Es muy significativo, porque se dice que es una movilización espontánea del pueblo y lo que hemos visto en las calles es exactamente lo contrario”, señala el comunicador cubano.

Este 6 de octubre un terremoto volvió a azotar a Haití arrojando un centenar de muertos, agudizando el descontento por la falta de acciones de emergencia por parte del estado haitiano.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

(CC) 2018 Radio Mundo Real

https://rmr.fm/informes-especiales/haiti-se-sacude-contra-la-corrupcion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s