#PetroCaribeChallenge : Primer gran manifestación contra la corrupción en Haití

arton23677P-au-P., 17 de octubre, 2018 [AlterPresse] — Una marea humana descendió por las calles de Puerto Príncipe, y en varias ciudades del país, este miércoles, 17 de octubre, 2018, en el marco del movimiento #PetroCaribeChallenge, para exigir la rendición de cuentas por el uso de los fondos de PetroCaribe que era ayuda de Venezuela a Haití, observa la agencia en línea AlterPresse.

Una gran multitud marcha en la capital desde el medio mañana del 17 de octubre de 2018 (212 aniversario del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, fundador de la nación haitiana), a pesar de cierta tensión perceptible en diversos barrios del área metropolitana.

La manifestación se trata del supuesto despilfarro de 3,8 mil millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US $ 1.00 = 72.00 gourdes, 1 euro = 88.00 gourdes, 1 peso dominicano = 1.60 gourde hoy) de los fondos de PetroCaribe, según dos informes del Senado sobre el asunto, actualmente en estudio en el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca).

Ya se han presentado 63 denuncias en la oficina del juez de instrucción a cargo del caso PetroCaribe, Ramoncite Accimé.

Saliendo del cruce del aeropuerto internacional, en la Comuna Periférica de Delmas, la manifestación recorrió la Route de Delmas, antes de llegar a Pétionville, todo tranquilo, enmarcada por la policía.

manif17oct-2

Los principales promotores del movimiento #PetroCaribeChallenge fueron vistos en la multitud, que caminaba, inicialmente, en silencio.

El cineasta Gilbert Miranbeau, que fue el primero en lanzar el hashtag #PetroCaribeChallenge, en las redes sociales, el 14 de agosto de 2018, viajó desde el extranjero a participar en la manifestación, dijo a un reportero de AlterPresse.

“El lugar de todos está aquí”, dijo.

A primera hora de la tarde, en Pétionville, la policía trató de dispersar a algunos de los asistentes, que aparentemente querían ir al barrio de Pélerin, donde vive el presidente Jovenel Moïse.

Dividida en varias partes, la multitud convergió en el centro de la capital, informó el reportero AlterPresse.

La protesta aún no había terminado siendo las 13:30 locales (19:30 GMT).

La movilización ciudadana contra la corrupción estaba prevista, no solo en Puerto Príncipe, sino también en Petit-Goave (Departamento Occidental), Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint-Marc (Artibonite) , Les Cayes (sur), Jeremie (Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

En el pasado, muchos llamados a manifestarse contra la corrupción no han cumplido con las expectativas de los organizadores que pertenecen a la sociedad civil.

Hasta ahora, las manifestaciones se han organizado con respecto a diversos escándalos, salpicando a parlamentarios, funcionarios gubernamentales de alto nivel y grandes empresarios de negocios. [Después del 17/10/2018 13:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23677#.W8iGyq13FE4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000-JS/A, por haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s