Comunicado del Core Group

Puerto Príncipe, 10 de febrero de 2019 – The Core Group (compuesto por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los Embajadores de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (EE. UU.) toma nota de las demandas expresadas por los manifestantes durante el día de protesta del 7 de febrero de 2019.

El Core Group lamenta la pérdida de vidas y daños a la propiedad causados por los actos inaceptables de violencia que tuvieron lugar en los márgenes de los mítines, al tiempo que reconoció la profesionalidad demostrada por la Policía Nacional de Haití en su conjunto.

Los miembros del Grupo llaman a los actores de la sociedad haitiana, y principalmente a los líderes del país, a involucrarse en un diálogo constructivo e inclusivo para identificar e implementar soluciones realistas y duraderas a la crisis política y económica actualmente en curso en Haití. En este sentido, el Grupo alienta al gobierno a acelerar sus reformas estructurales destinadas a promover una mejor gestión de los recursos del Estado, mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, combatir las desigualdades y fomentar un clima de inversión propicio para estimular el desarrollo de los sectores productivos – esencial para catalizar el crecimiento del país.

Reiterando el hecho de que en una democracia, el cambio debe venir a través de las urnas, y no a través de la violencia, el Grupo Core insta a los poderes ejecutivo y legislativo a colaborar para que la ley electoral y la ley de presupuesto 2018-2019 se adopten y se promulguen tan pronto como sea posible. Es solo a través de estas acciones que las elecciones programadas según la Constitución para octubre de 2019 pueden celebrarse de manera libre, justa y transparente, y se evitará un vacío institucional.

Los miembros del Grupo alientan a los actores políticos, y especialmente a los partidos políticos, a hacer todo lo posible para garantizar que mujeres y hombres sean socios iguales en el proceso de desarrollo democrático y en la construcción de una nación haitiana unida, fuerte e inclusiva.

https://ht.usembassy.gov/press-release-port-au-prince-10-february-2019-the-core-group/

Traducción del inglés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s