Haití en las calles contra la corrupción del Presidente Jovenel Moïse

FOTO: David Esperance

Por David Esperance, Revista Marea, 12/2/19 – El Pueblo haitiano se está manifestando en las calles desde el pasado 07 de febrero 2019, fecha que coincide con el segundo aniversario de la llegada del Presidente Jovenel Moïse al poder. Hoy 12 de febrero se cumplen 6 días desde que este pueblo aguerrido movilizado en las calles, desafía a los poderosos de la clase política y económica del país. Haití es una nación que sufre de la exclusión, la desigualdad y la miseria que produce y reproduce el sistema dominante. “Queremos vivir como personas” es el lema de las movilizaciones en el país caribeño.

El 07 de febrero fue un día de movilizaciones en todo el país para pedir la renuncia del Presidente Jovenel Moïse. Un Presidente procesado por la justicia[i] haitiana por su participación en actos de corrupción antes y después de su llegada a la presidencia del país. El nombre del Presidente aparece en los tres informes sobre el desfalco del dinero de Petro Caribe que es una cooperación solidaria entre Haití y Venezuela. Este acuerdo generó más de 4.2 mil millones de dólares para el país. Petro Caribe tenía como objetivo principal invertir en los sectores sociales y económicos para mejorar las condiciones de vida del Pueblo haitiano, sin embargo, los fondos fueron desviados y desfalcados por la élite política y económica del país[ii].

Los contratos firmados por las empresas del Presidente con el Estado no fueron ejecutados, mientras que los montos fueron transferidos y utilizados. El Presidente, en una conferencia pública declaró que va impedir a la justicia actuar en contra de las personas que participaron en el robo del dinero de Petro Caribe, porque según él se trata de una persecución política. Según lo que plantean quienes se oponen al gobierno de Jovenel Moïse, con éste como presidente las personas que robaron el dinero de Petro Caribe no van a devolver nunca los fondos a la nación.

Para las y los manifestantes, el Presidente Jovenel Moïse es un mentiroso compulsivo que no tiene moral para representar el país. Una de sus tantas mentiras es la promesa de garantizar electricidad 24/24 en 24 meses.[iii] Esto lo dijo por primera vez en el 2017, promesa que le hizo a un país de más de 10 millones de habitantes, en donde alrededor del 70% de los hogares no tienen electricidad. Ya han pasado 20 meses desde que hizo esta promesa pero a la fecha no hay inversiones para cumplirla, aun así, el Presidente sigue repitiendo cada vez que puede que mantiene su promesa de electricidad 24/24 en 24 meses.

Cabe destacar, que su gobierno aplica políticas económicas que afectan el bienestar del Pueblo haitiano. En julio de año pasado, el régimen de Jovenel Moïse aplicó un aumento de hasta el 51% sobre los combustibles, lo cual provocó un levantamiento popular entre el 06 y el 08 de julio 2018. También, el Pueblo salió masivamente en las calles entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre del mismo año para pedir la actuación de la justicIa en contra de los desfalcadores del dinero de Petro Caribe.  El Presidente hizo caso omiso al clamor popular.

Además de los casos de corrupción, el voto de su gobierno en contra de la República Bolivariana de Venezuela en la OEA fue considerado como una traición a la patria de Chávez y de Bolívar.Según la población, el Presidente no respeta la larga relación histórica de amistad entre el Pueblo venezolano y el Pueblo haitiano. Un traidor no debe representar el país según los comentarios de los haitianos en las calles.

En este contexto de manifestaciones masivas, este 10 de febrero, el “Core Group[iv]”, una coalición de países imperialista como Francia, Alemania, Canadá, España, Estados-Unidos, Brasil y la OEA, publicó un comunicado en el que manifiestan su apoyo al Presidente Jovenel Moïse y piden a la oposición dialogar con el gobierno. Este comunicado omite el desfalco del dinero de Petro Caribe que es una de las causas de las manifestaciones. El comunicado fue rechazado por la oposición y por el Pueblo haitiano. Las manifestaciones fueron masivas el día 11 de febrero.

Según un informe parcial de la oposición, en 6 días de manifestaciones, la policía y los partidarios del gobierno han asesinado 52 manifestantes y otras personas que no estaban en las manifestaciones, incluyendo un adolescente de 14 años llamado Roberto Thélusma, al cual la policía mató a sangre fría en el centro de la capital, Puerto-Príncipe. El pequeño Roberto estaba con su madre que es comerciante en el centro de la capital. En este momento hay 247 heridos y 519 presos.

Hoy 12 de febrero, hay barricadas inflamadas en todo el país. Los haitianos dicen que van a resistir hasta la renuncia del Presidente y todo su gobierno. Dentro de las demandas, el pueblo identifica el Parlamento como una institución que hace parte de este sistema de exclusión y corrupción en el país. Por eso piden la renuncia de todos los parlamentarios.

Ninguna escuela o institución pública está funcionando en el territorio haitiano. Las y los haitianos esperamos la renuncia del Presidente y de todo su grupo de poder para iniciar un proceso de transición política donde el Pueblo pueda participar en las decisiones sobre el destino del país.Actualmente, un amplio sector de la sociedad haitiana propone una Asamblea Constituyente que va abrir este nuevo proceso político en el país.

https://revistamarea.com/2019/02/12/haiti-en-las-calles-movilizado-contra-la-corrupcion-del-presidente-jovenel-moise/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s