‘No viaje a Haití’, Estados Unidos les dice a los ciudadanos, citando el descontento violento

haiti-violece-protests_wide-f3e03941790a620627007de558639121d76440e8-s800-c85

La policía haitiana ha luchado por controlar las protestas callejeras mientras los manifestantes piden al presidente Jovenel Moise que renuncie por el supuesto uso indebido del fondo Petrocaribe.Hector Retamal / AFP / Getty Images

15 de febrero de 2019, BILL CHAPPELL, NPR – “No viaje a Haití debido a la delincuencia y los disturbios civiles”, dice el Departamento de Estado de los EE. UU., instando a los estadounidenses a que eviten al país que está azotado por violentas protestas contra el presidente Jovenel Moise. El Departamento de Estado está retirando del país a todo el personal de los EE. UU. que no sea de emergencia y sus familiares.

El alerta de los Estados Unidos llega una semana después de que se intensificaron las protestas anticorrupción, reflejando la furia por un informe de la Corte que alega que miles de millones de dólares en fondos para el desarrollo provenientes del fondo Petrocaribe de Venezuela fueron desviados o mal utilizados. Las acusaciones incluyen a Moise y una compañía que dirigió antes de asumir el cargo en 2017.

Se han reportado al menos siete muertes y grandes manifestaciones han paralizado gran parte de Haití, con barricadas y obstáculos y la amenaza de criminales errantes. Hasta el jueves por la noche, Moise no había hablado extensamente sobre la situación, pero rompió el silencio en un discurso nacional que se transmitió por televisión y se transmitió por Facebook.

“Les escucho”, dijo Moise al país en creol, haciendo eco de los comentarios que hizo cuando las protestas sacudieron al país en julio pasado. Reconoció que la crisis se ha vuelto más seria desde entonces, pero el presidente rechazó la idea de renunciar y dijo que quería trabajar en nombre de la gente común.

“No dejaré el país en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, dijo, según la Agencia France-Presse.

Sus críticos dicen que Moise es un símbolo de la mala gestión y la especulación que tiene lugar en los niveles más altos, mientras que los haitianos observan cómo su país se hunde más en la pobreza. En los últimos años, la ya mala economía de Haití se ha desmoronado, provocando una inflación de dos dígitos y altos precios para los bienes esenciales.

Las manifestaciones contra Moise son generalizadas e impredecibles, dijo EE.UU., citando incidentes de quema de neumáticos y bloqueos de carreteras. EE. UU. está instando a los estadounidenses que están en Haití a “considerar seriamente” irse tan pronto como puedan.

“Las protestas, la quema de neumáticos y los bloqueos de carreteras son frecuentes e impredecibles. Los delitos violentos, como el robo a mano armada, son comunes”, dijo el Departamento de Estado en una reciente actualización de seguridad. “La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves, y la respuesta de emergencia, incluido el servicio de ambulancia, es limitada o inexistente”.

En medio del caos, los presos realizaron una fuga masiva de una prisión, con 78 prisioneros escapando de una instalación en Aquin.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental; está profundamente endeudado y todavía está luchando por recuperarse del devastador terremoto de 2010. Su infraestructura también fue devastada por el huracán Matthew en 2016.

Los vuelos comerciales siguen operando dentro y fuera de los aeropuertos internacionales de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, pero el Departamento de Estado dijo que viajar hacia o desde esos centros también representa un riesgo de seguridad único.

“Los viajeros a veces son atacados, perseguidos, atacados violentamente y robados poco después de salir del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe”, dijo el Departamento de Estado. “La Embajada de los Estados Unidos requiere que su personal use el transporte oficial desde y hacia el aeropuerto, y toma medidas para detectar la vigilancia y disuadir los ataques criminales durante estos transportes”.

El Departamento de Estado dice que cualquier persona que intente llegar a los aeropuertos debería tener en cuenta las manifestaciones relámpago, los escombros, los lanzamientos de piedras y los obstáculos, que deben evitarse simplemente dándose vuelta.

Los disturbios siguen a escenas similares en julio pasado, cuando enfrentamientos mortales y grandes protestas trajeron las renuncias del primer ministro y más de una docena de miembros del gabinete. Esa crisis fue provocada por la furia por un aumento en los precios de la gasolina, luego de que el gobierno aceptara que los precios de los combustibles subieran como parte de las reformas económicas establecidas por el Fondo Monetario Internacional.

El mes pasado, Haití tomó una posición sorprendente contra el actual gobierno de Venezuela, uniéndose a los EE.UU. para negarse a reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente, en una votación en la Organización de los Estados Americanos. Fue un cambio radical en la postura de Haití un año antes, como informó Haití Liberté.

Haití ha mantenido los precios del combustible artificialmente bajos desde 2010, tratando de aliviar las presiones de recuperación del terremoto de ese año. Pero cuando el gobierno trató repentinamente de aumentarlos, aparentemente con la esperanza de usar un partido fascinante durante la Copa Mundial del año pasado como una distracción, el público actuó. La decisión se revirtió rápidamente, pero la crisis política de Moise ha continuado.

https://www.npr.org/2019/02/15/695095120/do-not-travel-to-haiti-u-s-tells-citizens-citing-violent-unrest

Traducción del inglés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s