Detienen en Haití por “conspiración” a 5 estadounidenses armados

El ministro de Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, informó el lunes de la detención por conspiración el pasado 17 de febrero en Puerto Príncipe (capital) de diez personas —cinco ciudadanos estadounidenses, tres haitianos y dos de otras nacionalidades— que estaban en posesión de armas de fuego y blancas, munición, equipos de comunicación por satélite, drones y otros accesorios.

Este incidente se produjo en medio de las protestas sociales iniciadas el 7 de febrero, con quema de coches y graves disturbios con la Policía. Los manifestantes exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse y de su Gobierno por la galopante inflación y los escándalos por casos de corrupción.

Los arrestados circulaban en el momento de su detención en dos vehículos sin matrícula que, según medios locales, se negaron a abandonar con el argumento de que trabajaban para el Gobierno de Moïse.

Entre los siete sospechosos de haber urdido un plan conspiratorio está Kroeker Kent Leland, socio y jefe de operaciones de la compañía de seguridad privada Kroeker Partners. En las redes sociales se ha divulgado un vídeo en el que aparecen los detenidos cubriéndose las caras en una comisaría de la capital haitiana.

El sitio web de la empresa de seguridad detalla que Kent Leland es un antiguo marine con “una larga trayectoria militar, empresarial y de operaciones de manejo de crisis”, según apuntan medios haitianos.

Entre tanto, el Departamento de Estado estadounidense está al tanto de la detención por la Policía de Haití de “un grupo que incluye a ciudadanos de EE.UU.” con “historial militar”, reportó el martes la agencia britanica de noticias Reuters.

Desde la semana pasada, en las calles puertoprincipeñas se pueden ver automóviles incendiados y se han producido saqueos a comercios, así como violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado varios muertos y decenas de heridos, además de causar daños materiales significativos.

En respuesta a las protestas violentas, el presidente de Haití hizo el pasado jueves un llamado al diálogo y encomendó al primer ministro, Jean-Henry Céant, poner en marcha un plan para solventar la crisis de modo pacífico.

krd/mla/tmv/alg

https://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/411707/haiti-detencion-estadounidenses-arma-protesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: