Haití-Crisis: Una veintena de organizaciones y plataformas exigen la renuncia del presidente y del gobierno

aprP-au-P, 21 de febrero 2019 [AlterPresse] — Una veintena de organizaciones y plataformas del movimiento social haitiano [1] exigen la renuncia del jefe de estado, Jovenel Moïse y su primer ministro, Jean Henry Céant, en un pronunciamiento enviado a AlterPresse.

Proponen reemplazar al jefe de estado por un juez del Tribunal de Casación y establecer un Consejo de Estado de 11 miembros con un representante de cada departamento y de la diáspora.

Este Consejo tendrá la misión de organizar la conferencia nacional soberana que deberá dar lugar a una Asamblea constituyente para una nueva Constitución.

Esta debería reformatear el sistema político con la misión de responder a tres principales demandas fundamentales del pueblo haitiano: la justicia social, una nueva forma de gobierno y la independencia del sistema judicial.

La oposición política continúa exigiendo la salida del presidente a través de movimientos de protesta antigubernamentales, que han estado en marcha desde el jueves 7 de febrero de 2019.

Se registraron varias muertes y muchos daños durante estas movilizaciones que paralizaron el país durante 11 días. [mff emb abr 21/02/2019 13:50]

[1] Entre las organizaciones y plataformas que han firmado el pronunciamiento se encuentran Fanm Deside, el Instituto de Tecnología y Animación (Iteca), el Centro Nacional de Trabajadores de Haití (Cnoah), Tèt kole ti peyizan, Solidaridad Mujeres Haitianas (Sofa), la Plataforma de promoción para un Desarrollo Alternativo (Papda), Mouvman peyizan papay (Mpp) y el Mouvman peyizan nasyonal kongre papay (Mpnkp).

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24080#.XG8y7i2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s